Con una facturación de u$s164.000 M, la mafia es la mayor empresa italiana
La primera empresa italiana es el crimen organizado, la mafia, sobre todo presente en el sur del país, con una facturación de u$s164.000 millones al año y unos beneficios netos que alcanzan los u$s88.000 millones, según un informe que presentado por la asociación de empresas Confesercenti.
Los negocios de la mafia suponen así el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país europeo, según dicho documento.
Al contrario que otras empresas, la mafia apenas se ha visto afectada por la crisis financiera y económica internacional", dice el informe. Lo cual, según el director de Confesercenti, Marco Venturi, hace a la mafia "todavía más peligrosa".
Además de la facturación, Confesercenti denuncia cómo los negocios ilegales que maneja el crimen organizado, como la usura, que afecta a los ingresos de 180.000 comerciantes nacionales y la falsificación de productos.
La mafia además controla actividades ilegales como el tráfico de drogas, de personas y de residuos tóxicos, y también se infiltra en importantes segmentos del comercio: los mataderos, las lonjas de pescado, la restauración, el sector turístico y de la construcción, los hornos del pan, e incluso los negocios de pompas fúnebres.
Al igual que el sistema empresarial de cada país, las cuatro grandes mafias italianas ’Ndrangheta (de Calabria), Camorra (de Campania), Cosa Nostra (Sicilia) y Sacra Corona Unita (Apulia), "se subdividen en pequeñas y medias empresas, autónomas entre ellas, pero con un mismo modelo jerárquico", se lee en el informe difundido por la agencia Efe.
El estudio explica, por ejemplo, que en la provincia de Nápoles, en el sur, se han localizado hasta 1.300 hornos y 2.500 panaderías ilegales y que es el pan más vendido, "a pesar de ser más caro que en el resto de los negocios".
"Sus enormes recursos financieros le permiten hacerse con nuevos sectores del mercado y beneficiarse de la falta de liquidez para adquirir bienes inmuebles y compañías", dice el documento.
También se ha calculado que las infiltraciones mafiosas en la venta del pescado, excluyendo la pesca ilegal, llegan a los u$s2.500 millones de facturación, con un total de u$s10.700 millones negocios implicados.
Los diez mandamientos
El decálogo del perfecto mafioso, los derechos y deberes para formar parte de Cosa Nostra, la mafia siciliana, era uno de los documentos que llevaba siempre consigo el último "padrino" , Salvatore Lo Piccolo, arrestado en noviembre del 2007 tras 25 años como fugitivo.
Entre los numerosos papeles que ha encontrado la Policía en el escondite de Lo Piccolo -considerado el heredero del "jefe de jefes" de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano- destacan documentos que describen con todo lujo de detalles el secretismo, las reglas de honor y la fidelidad que caracterizan a Cosa Nostra.
En el maletín de piel de Lo Piccolo se había hallado un texto, escrito a máquina y en mayúsculas, con el escueto y preciso título de "Derechos y deberes". Abajo, una lista con los diez mandamientos, las reglas que jamás se pueden trasgredir para tutelar a la organización y para garantizar también la fidelidad, obediencia, moderación y sobriedad que caracterizan a un "hombre de honor".
La literatura mafiosa y también las declaraciones al juez de algunos "arrepentidos" de Cosa Nostra habían hablado siempre de la existencia de un "código de honor" , pero ahora, tras el arresto de Lo Piccolo, se tiene la prueba material.
El primer mandamiento prohíbe "prestar dinero directamente a un amigo" y aconseja, si es necesario, hacerlo a través de una tercera persona.
El segundo coincide con los mandamientos para los católicos, "no se miran a las mujeres de nuestros amigos" , o la traducción de Cosa Nostra del "no desearás a la mujer del prójimo" .
El tercer mandamiento prohíbe cualquier tipo de relación con la Policía y, además, el verdadero "hombre de honor" tampoco se deja ver por tabernas y círculos sociales, como explica el cuarto.
Y, si el deber le llama, tiene que estar disponible en cualquier momento, incluso, cita el quinto mandamiento, "si su mujer está a punto de parir" .
El documento, entre decálogo mafioso y manual de buenas maneras, exige a los hombres de Cosa Nostra "puntualidad" y el respeto "de manera categórica" de todas las citas. En el séptimo, después de que se prohibía desear a la mujer del prójimo, se exige "el respeto a la esposa."
El octavo obliga a "decir la verdad" a cualquier pregunta y en cualquier situación. Mientras, el noveno hace referencia a una de las reglas de la "dignidad" mafiosa: se puede matar, extorsionar, traficar, pero nunca "robar el dinero de otras personas o de otros clanes mafiosos" .
El decálogo se completa con un mandamiento más complejo, en el que se dan indicaciones precisas sobre quién puede formar parte de Cosa Nostra o, más bien, quién no podrá jamás entrar en la "familia". Cosa Nostra no permite la entrada "de quien tiene un familiar en las fuerzas del orden" , quien ha "traicionado sentimentalmente" a la mujer, tiene "un mal comportamiento o no demuestra valores morales" .
Esta hoja formaría parte de un ritual de adhesión a Cosa Nostra, un texto que leer o aprender de memoria y recitar antes de entrar en la organización, según la agencia Efe. Y sobre todo, se lee en los documentos, lo más importante es que el "jefe" tiene "la última palabra en todo" .