• 16/12/2025
ALERTA

Fiat reclama un socio para sobrevivir al colapso mundial

El presidente ejecutivo de la automotriz italiana, Sergio Marchionne, advirtió que la firma no tiene la capacidad para hacerle frente a la debacle
08/12/2008 - 13:16hs
Fiat reclama un socio para sobrevivir al colapso mundial

La automotriz italiana Fiat dijo el lunes que es demasiado pequeña para sobrevivir en solitario, lo que reavivó las expectativas de fusiones en una industria golpeada por la crisis económica. Suecia, por su parte, analizarí­a un paquete de rescate para Volvo y Saab.

El presidente ejecutivo de Fiat , Sergio Marchionne, dijo el fin de semana que, tras la crisis, sólo quedarán seis grandes compañí­as de automóviles en el mundo.

Marchionne auguró que una de ellas estará en los Estados Unidos, donde los negociadores del Congreso tratan de delinear un paquete de rescate de emergencia para las "Tres Grandes" automotrices del paí­s: General Motors , Ford Motor y Chrysler.

Las ventas de vehí­culos en el mayor mercado del mundo se hundieron en noviembre a su nivel más bajo desde 1982. Mientras los sindicatos de Chrysler dijeron que analizaban una alianza con un rival para salvar empleos, una revista alemana dijo que la india Tata Motors estaba estudiando cooperar con la alemana Daimler .

El mayor fabricante de autos del mundo, Toyota Motor, creó un comité de emergencia encabezado por su presidente Katsuaki Watanabe, que apunta a aumentar la rentabilidad de la empresa en los próximos meses para evitar nuevas rebajas en sus proyecciones de ganancias.

El gigante nipón está también considerando reducir el gasto de capital en el año que comienza en abril entre un 30 y un 40 por ciento, publicó el lunes el diario Nikkan Kogyo.

En tanto, el Gobierno sueco podrí­a ofrecer créditos y garantí­as de préstamos por varios miles de millones de coronas suecas a Volvo Cars y Saab Automobile, propiedad de Ford y General Motors , respectivamente, informó el lunes el diario Dagens Industri, citando una fuente no identificada.

En una entrevista publicada el lunes en el sitio web Automotive News, el presidente ejecutivo de Fiat dijo que el grupo italiano tiene que participar en la consolidación de la industria para continuar con vida.

"Se necesitan al menos 5,5 o 6 millones de autos (de producción anual) para tener una opción de hacer dinero (...) Fiat no está ni a mitad de camino de eso. Y no estamos solos en esto", agregó.

Aunque declinó mencionar posibles socios para Fiat, dijo en un extracto de su entrevista publicada el sábado que quedarán sólo seis grandes actores de la industria después de la crisis.

Ellos serí­an: un gran productor de Estados Unidos, uno de Alemania, un fabricante franco-japonés con una posible extensión a los Estados Unidos, uno de Japón, uno de China y otro potencial actor europeo, pronosticó.

El alemán serí­a el mayor fabricante europeo, Volkswagen , y el franco-japonés serí­a la alianza Renault-Nissan, que también tiene una participación en la
rusa AvtoVAZ . El japonés serí­a Toyota.