TGN: sería inminente la intervención del Gobierno
El Gobierno ordenaría de manera inminente la intervención de la Transportadora del Gas del Norte (TGN), según adelantaron fuentes oficiales a Infobae.com.
La decisión estaría fundada en un posible default fraudulento en el que habría incurrido la firma ante una larga lista de acreedores externos e internos, entre los cuales se encuentra el ANSES.
"El nuevo interventor de la compañía llegará además con órdenes precisas para elevar un informe de los estados contables a la Inspección General de Justicia y a la Comisión de Valores para que se realicen las actuaciones pertinentes", informaron las mismas fuentes a Infobae.com.
Esta semana la empresa había suspendido los pagos de su deuda financiera y había anunciado que iniciaría un proceso de renegociación con sus acreedores, a quienes les adeuda un total de u$s345 millones.
Este hecho fue el que llamó la atención de las autoridades nacionales, las cuales tienen severas sospechas sobre una maniobra ilícita en los registros contables de la firma, lo cual impulsaría la intervención oficial.
El cese de pagos
La empresa TGN anunció el pasado martes que pospuso el pago de un vencimiento de Obligaciones Negociables y que elaborará un esquema de deuda sustentable para reestructurar sus pasivos.
En una carta remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa dijo que la razón del incumplimiento obedece al efecto de depreciación del peso sobre las tarifas domésticas que permanecen fijas, sumado a una merma de sus ingresos y un incremento de costos.
"TGN se ve en la necesidad de postergar el pago a su vencimiento de las cuotas de capital e intereses correspondientes a sus obligaciones negociables", señaló la firma en una carta.
La compañía aseguró además que lo hace porque "se ve en la necesidad de administrar sus recursos con el propósito de mantener la prestación segura y confiable del servicio público del transporte de gas natural a su cargo, como exige la ley del Gas 24,076 y el artículo 10 de la Ley 25.561".
Asimismo, "TGN prevé para 2009 inversiones del orden de 109 millones y espera poder sostener un nivel similar en el siguiente bienio en función de la evolución del contexto", sostienen la carta.
Desde la empresa, niegan las versiones de la intervención
A partir de que la noticia se dio a conocer en los medios de prensa, la Bolsa de Comercio porteña elevó un pedido de informe a TGN para que aclare la versión de la inminente intervención.
"En atención a que versiones periodísticas están dando cuenta de una posible intervención del Gobierno en esa sociedad, se servirá remitir una nota que será difundida para conocimiento del público inversor, brindando las aclaraciones que estime pertinente", rezaba el comunicado dirigido a la compañía.
La respuesta de TGN no se hizo esperar aunque no trajo demasiadas certezas. Así, la empresa aseguró que aún "no ha recibido comunicación oficial alguna referida a una supuesta intervención de la empresa" por parte del Gobierno y concluyó haciendo hincapié una vez más en que "frente a versiones periodísticas en ese sentido que comenzaron a circular en el día de hoy, TGN ratifica que las únicas razones que condujeron a la postergación de vencimientos financieros son las que se expresa en el comunicado del martes".