• 26/12/2025
ALERTA

Investigan a la petrolera Lukoil por potenciales ví­nculos con la mafia rusa

La Fiscalí­a Anticorrupción de España confirmó que sigue de cerca todas las negociaciones que la compañí­a rusa lleva adelante para desembarcar en Repsol
05/01/2009 - 10:39hs
Investigan a la petrolera Lukoil por potenciales ví­nculos con la mafia rusa

La Fiscalí­a Anticorrupción de España sigue de cerca las negociaciones de Lukoil para desembarcar en Repsol.

Dicho ministerio público está dispuesto a investigar a los representantes que pueda nombrar la petrolera rusa en la española, para indagar cualquier relación con la mafia rusa que pudiera encontrarse y evitar que eventualmente se puedan abrir nuevas ví­as de blanqueo de dinero del juego o de contrabando de hidrocarburos como las localizadas.

La Fiscalí­a maneja en estos momentos información de la Policí­a Judicial de Suiza, que relaciona al principal imputado en la llamada Operación Avispa -que investiga a la mafia rusa en España- con Lukoil.

En la pieza principal que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid se asegura que Zakhar Kalashov "mantendrí­a contactos estrechos con la organización criminal Kutaisi, considerada como la más terrible de Georgia".

El acusado ocuparí­a el papel de tesorero y serí­a, según las declaraciones del malhechor ruso Viaceslav Kirillovich Ivankov, un criminal del grado más elevado.

Según dichas investigaciones, la fortuna de Zakhar Kalashov estarí­a estimada en 200 millones de euros, compuesta particularmente por bienes inmuebles en Moscú, Tiblisi, en España y en Estados Unidos. También poseerí­a una parte significativa del capital de Lukoil, lo que ha suscitado el interés de la fiscalí­a española.

Después de conocerse la relación de Zakhar Kniezivich Kalashov, el principal imputado, la Fiscalí­a ha tomado buena nota de algunas de las relaciones que ha mantenido con la petrolera rusa.

De hecho, y de acuerdo a información divulgada por El Economista, ya se produjo un conflicto con la empresa catalana Sarmet on Plus. Kalashov y Tariel Oniani actuaron en representación de Lukoil cuando ésta intentó implantar una red de 150 gasolineras en España entre 2003 y 2004.

La foto de Kalashov incluso figuraba, según fuentes judiciales, en la web de Lukoil durante los años anteriores a su imputación, pero después desapareció.