En millonaria operación, Pfizer confirmó la compra de su rival Wyeth
Tal y como habían anticipado los medios estadounidenses el viernes, este lunes Pfizer confirmó la adquisición de su competidora Wyeth.
La fusión entre el mayor laboratorio del mundo y su rival estadounidense costará u$s68.000 millones, de manera que ya se ha convertido en una de las mayores operaciones desde el estallido de la crisis.
Según informaron desde Pfizer, los directivos de ambas empresas aprobaron la fusión por la que el gigante farmacéutico pagará u$s50,19 por acción de Wyeth. De este monto, Wyeth recibirá u$s33 en efectivo más 0,985 en acciones de Pfizer.
Basado en las 1.330 millones de acciones en circulación de Wyeth al 31 de octubre, el acuerdo sería valuado en unos u$s66.800 millones. Pero incluyendo las opciones de acciones de Wyeth, la operación sube a unos u$s68.000 millones, según explicó Reuters.
En tanto, la fusión de ambas empresas implicará el recorte de alrededor de diez por ciento de los puestos de trabajo del nuevo gigante farmacéutico y el cierre de 5 de las 46 fábricas. Pfizer y Wyeth emplean actualmente un total de 130.000 trabajadores en todo el mundo.
Asimismo, los medios estadounidenses consideraron que con la adquisición del especialista en biotecnología Wyeth, Pfizer tendrá acceso a nuevos fármacos y segmentos de negocio. Además, la compañía espera reducir sus costos en 4.000 millones de dólares anuales, según estimaban hoy los medios estadounidenses.
Por otra parte, la compañía comentó que un consorcio de bancos respaldó la compra con créditos por u$s22.500 millones y anunció que reducirá su dividendo.
Menores utilidades
Paralelamente a la confirmación del acuerdo con Wyeth, Pfizer anunció que sus resultados fueron golpeados por un incremento de la tasa tributaria, los cargos ligados a recortes de costos y por acuerdos extrajudiciales por una investigación de las autoridades de Estados Unidos.
Así, las ganancias netas de la firma fueron de u$s266 millones, lo que implica 4 centavos de dólar por acción en el cuarto trimestre del año, frente a los u$s2.720 millones, o 40 centavos por título, en el mismo periodo del año anterior.
Además Pfizer informó que sus ingresos cayeron un 4%, a u$s12.350 millones.
La caída también se nota en los pronósticos ya que la compañía estimó para el 2009 una ganancia de entre 1,85 y 1,95 dólares por título, e ingresos de 44.000 a 46.000 millones de dólares. Estas cifras contrastan con los u$s2,50 por acción estimado por los analistas y el ingreso de u$s48.700 millones.
Por su parte, Wyeth informó una utilidad neta de 71 centavos de dólar por acción en el cuarto trimestre, por debajo de los 79 centavos de dólar que esperaban los analistas.
Asimismo, dijo que sus ingresos netos cayeron un 7% interanual, a u$s5.348 millones, frente a los u$s5.793 millones previstos por el mercado.