El fondo inmobiliario más grande de España suspende los pagos
Banif, la filial de banca privada especializada en asesoramiento global y gestión de patrimonios del Grupo Santander, solicitó autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España para dejar de pagar por dos años los reembolsos del fondo inmobiliario FII, por problemas de liquidez.
El Banco Santander informó que los reembolsos solicitados hasta el 13 de febrero pasado ascienden a 2.617 millones de euros, equivalentes al 80% del patrimonio total del fondo, que está invertido en inmuebles en su mayor parte.
"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", indicó el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La CNMV debe ahora pronunciarse sobre el pedido que está contemplado por la ley pero que hasta el momento no se había producido nunca en ningún fondo de las características de Banif. La suspensión de los reembolsos se extendería hasta febrero de 2011.
El Santander contempla pagar hasta el 10 por ciento prorrateado de todas las peticiones recibidas hasta el 27 de febrero próximo.
Precedente de BBVA
La decisión de Santander tiene un precedente en su gran rival, BBVA, que en octubre del año pasado cerró también los reembolsos de su fondo defendiendo a sus inversores de la crisis creciente en el sector inmobiliario.
Ofreció a los partícipes de su fondo BBVA Propiedad, el segundo mayor del sector tras el de Santander una última oportunidad de vender sin pagar comisión de reembolso alguna.
A diferencia de los que va a ocurrir con los partícipes de Santander banif Inmobiliario, los vendedores del fondo de BBVA han cobrado el 100% de sus participaciones desde el principio.
Para ello, el banco que preside Francisco González ha realizado inversiones en el fondo por valor de 1.661 millones de euros. Es decir, que en la práctica es el dueño del 95% del patrimonio del fondo.
Un líder que se tambalea
Santander Banif Inmobilario es el mayor fondo inmobiliario español y también el mas antiguo. A 31 de diciembre gestionaba 3.409 millones de euros y tenía 68.864 partícipes, unas cifra que pronto serán historia.
En enero, el presidente de la gestora de Grupo Santander, Pdero Ruiz Olivares, envió a sus clientes una carta en la que advertía de que el fondo iba a ser objetivo de una nueva tasación del valor de los inmuebles de la cartera.
El año pasado, el fondo ofreció una rentabilidad del 1,37%, por debajo del 1,55% de la media del sector. Ya en 2008, Santander Banif Inmobiliario sufrió una pérdida patrimonial del 18%, por encima del 14% del sector.