AIG espera rescate tras sufrir pérdida más grande en la historia corporativa de EE.UU.
La aseguradora American International Group (AIG) anunció este lunes una pérdida récord, la más grande en la historia de las empresas de Estados Unidos, debido a la crisis de los mercados financieros y una reestructuración masiva de costos.
AIG informó que sus pasivos durante 2008 alcanzaron los u$s99.289 millones, mientras que en el último trimestre del año ese descalabro fue de u$s61.659 millones. En 2007, la aseguradora había ganado u$s9,3 millones.
El anuncio de esos resultados se produce el mismo día que el Gobierno estadounidense informó que la compañía recibirá hasta u$s30.000 millones adicionales de las arcas públicas a cambio de acciones preferidas, para evitar que la firma colapse e infecte aún más al sistema financiero, según informó CNN.
Con esta nuevo subsidio, el rescate de AIG ya consumió u$s162,5 millones, un poco más de la cuarta parte del plan de salvataje de entidades financieras que se aprobó a fines del 2008 por un monto de u$s700.000 millones.
Detalles
El directorio de AIG aprobó un nuevo paquete de rescate que incluye también términos más indulgentes sobre una inversión del gobierno en acciones preferenciales y una tasa de interés más baja en una línea de crédito gubernamental, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Una fuente familiarizada con el asunto dijo el domingo por la noche que las autoridades norteamericanas sintieron que era más barato colocar más dinero de los contribuyentes en AIG que correr el riesgo de dejarla colapsar.
Permitir la quiebrade AIG, que ha tenido problemas para vender activos, podría tener consecuencias de amplio alcance para el sistema financiero, pues la compañía garantiza alrededor de u$s300.000 millones en títulos respaldados por activos y otras deudas, dicen analistas.
El gobierno norteamericano ha sido culpado por muchos por exacerbar la crisis financiera permitiendo la caída de Lehman Brothers.
El rediseñado rescate, que cambia los términos de un salvamento anterior de u$s150.000 millones, es el más reciente ejemplo de cómo las autoridades federales están teniendo que remodelar la asistencia para las principales instituciones financieras mientras la crisis global se profundiza.
La semana pasada, el gobierno acordó ampliar su participación en Citigroup hasta un 36%, en un intento por sostener al banco, que ya recibió miles de millones de dólares de fondos aportados por los contribuyentes.
Bajo el nuevo acuerdo, la tasa de interés de la línea de crédito gubernamental que obtuvo AIG será recortada para igualar la tasa Libor a tres meses, actualmente en 1,26%, dijeron las fuentes.
Esto ahorrará alrededor de u$s1.000 millones anuales a AIG, que paga actualmente 3 puntos porcentuales por encima de la tasa Libor a tres meses, sobre una línea de crédito de u$s60.000 millones.
El compromiso accionario adicional, que será financiado por el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus iniciales en inglés), dará a AIG capacidad de emitir posteriormente acciones preferenciales al gobierno, dijeron las fuentes.
AIG también dará a la Reserva Federal una porción de acciones preferenciales en American Life Insurance Co (Alico), que obtiene más de la mitad de sus ingresos en Japón y en la aseguradora de vida con sede en Hong Kong American International Assurance Co (AIA) a cambio de reducir su deuda, detallaron las fuentes.
Los dos negocios serán transferidos en fideicomisos separados, pero AIG conservará las acciones comunes.
El gobierno posiblemente obtenga un dividendo acumulativo del 5% sobre su participación preferencial en esos fideicomisos, dijo una de las fuentes. AIG ha estado tratando de vender Alico y parte de AIA.
La venta de estos activos aún es una posibilidad, y ya se han recibido algunas ofertas. Una segunda opción bajo consideración es hacer que esas unidades coticen en bolsa cuando los mercados mejores, agregó la fuente.
El gigante se tambalea
AIG podría también securitizar algunas pólizas de seguros de vida en los Estados Unidos y entregarlas al gobierno para reducir aún más su deuda, dijo la fuente, que agregó que la compañía podría securitizar hasta 10.000 millones de dólares según el plan.
El canje de deuda por acciones y las securitizaciones podrían ayudar a que AIG cancele gran parte de los u$s38.000 millones que ha obtenido a través de la línea de crédito del gobierno.
AIG, que tenía 74 millones de clientes a fines del 2007, ha dicho que ha estado perdiendo negocios y tiene problemas para hallar nuevos clientes desde que fue rescatada por primera vez en septiembre, luego de que malas apuestas en hipotecas la dejaran al borde del colapso.
El gobierno intervino en esa ocasión con un rescate de u$s85.000 millones, y posteriormente le ofreció financiamiento adicional llevando la suma de su asistencia a u$s123.000 millones.
Los papeles han perdido el 99% de su valor en los últimos 12 meses.