Starbucks profundiza su apuesta en Buenos Aires y ya mira de reojo al interior
Starbucks, la cadena de cafeterías de origen estadounidense, sigue adelante con su plan de inversiones en la Argentina, y a la reciente inauguración de una tienda en el Abasto Shopping la firma planea adicionarle, durante abril, la puesta en marcha de dos puntos de ventas en el Dot Baires Shopping, un centro comercial que en los próximos días comenzará a funcionar en la intersección de General Paz y Panamericana.
En simultáneo, la compañía sondea potenciales nuevas plazas para poner un pie en las zonas norte y sur del Conurbano Bonaerense. La intención de Starbucks es desembarcar en la provincia de Buenos Aires en el transcurso de este año para, ya en el 2010, ampliar su presencia a ciudades del interior como Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza.
La puesta en marcha de la tienda en el Abasto Shopping representa la séptima inauguración de la marca en menos de un año de presencia en el país. Hasta el momento, la compañía lleva invertidos alrededor de u$s2,8 millones. Y si mantiene su plan de inaugurar una tienda cada mes y medio completará el año con un desembolso extra de u$s2,4 millones.
"La marca ha sido muy bien recibida por los clientes argentinos. Venimos llevando a cabo numerosos aperturas en muy poco tiempo. Starbucks tiene una presencia de 9 meses en el país, y ya contamos con tiendas en 6 puntos distintos de Buenos Aires. La idea es llegar a todos los lugares ", comentó a iProfesional.com Diego Paolini, gerente general de Starbucks Coffee Argentina.
Paolini sostuvo que el segmento de las cafeterías "todavía sigue sin verse explotado completamente", y que la falta de una competencia concreta "también es un aliciente para el desarrollo de la marca en el mercado local".
"De ahí que vamos a ir inaugurando cafeterías de manera gradual. Buscamos mantener el plan de una apertura cada mes y medio, y también contar con un equipo de personal entrenado por mes. Eso nos garantiza la responsabilidad y calidad a la que apunta siempre la cadena", indicó.
El ejecutivo destacó las particularidades del público porteño al señalar que "Buenos Aires es muy exigente en lo cultural, y hace de tomar un café un auténtico ritual".
"La intención es acompañar el día a día de la gente, y por eso estamos atentos a las demandas de los clientes. Si bien tomamos en cuenta cuestiones como la densidad de población o las características del mercado al momento de abrir una tienda, también seguimos de cerca las recomendaciones que nos hacen los clientes", dijo.

Con relación al punto de venta que hoy concentra la mayor actividad comercial, Paolini sostuvo que "Alto Palermo lidera las preferencias", aunque confesó que la tienda ubicada en Florida y Rivadavia "puede ser la de mayor movimiento en meses a raíz de su tamaño".
Las instalaciones de Starbucks en ese punto ocupan 360 metros cuadrados repartidos en dos pisos. "Tenemos capacidad para 100 personas sentadas en esa tienda. A eso hay que sumarle 4 máquinas y 4 cajas registradoras, y una dotación de personal de alrededor de 50 personas", precisó.
Hacia adelante
Respecto de los planes de la marca para los próximos meses, Paolini (foto, abajo) sostuvo que "el interior nos parece un excelente mercado para explotar". Pero aclaró que sólo llegarán a las principales ciudades "después de haber concretado un desarrollo importante en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense".

En lo inmediato, la firma se encuentra ultimando detalles para la puesta en funcionamiento de dos puntos de venta en el Dot Baires Shopping que abrirá a fines de abril.
El centro comercial en cuestión contará con cuatro niveles para locales y tres subsuelos de estacionamiento, servicios y operación con un total de 150 mil m2. Además, el proyecto se completará con un edificio de oficinas de ocho pisos plenamente integrado al conjunto.
"Al Dot Baires llegaremos con dos tiendas que, más allá de la independencia de lugares, prácticamente funcionarán como una sola. Para ese caso contrataremos a entre 30 y 40 personas. Igual, todavía estamos con la atención puesta en la tienda del Abasto, que nos permitirá tener visibilidad en otro barrio porteño", comentó.
Con una extensión total de 275 metros cuadrados, y una capacidad para recibir a más de 100 personas, el flamante punto de venta está ubicado sobre las escalinatas de la entrada que el shopping posee sobre la calle Anchorena. La propuesta brinda trabajo a 30 personas, que vienen a sumarse a las más de 240 que la compañía ya emplea en el país.
Perspectiva
Paolini fijó para el año próximo el potencial arribo de Starbucks a plazas del interior como Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza. "Siempre está la necesidad de contar con lugares y personal entrenado para cada iniciativa. Y eso se logra con responsabilidad y sentido de la oportunidad", puntualizó.

¿El contexto de crisis no afecta los planes de la compañía en el país? "No hasta el momento. La Argentina tiene características muy diferentes respecto de lo que sucede en otros mercados. Incluso el modelo de negocios es distinto: en el mundo se ha dado que existan lugares donde hay 2 Starbucks por cuadra. Bueno, eso aquí no sucede y veo muy difícil que pase en los próximos años", dijo.
En cuanto al resto de los planes de la empresa para los meses venideros, Paolini enfatizó "el compromiso de la marca en lograr un café que siempre gane en calidad y resulte apto para cada persona en particular". "Queremos que cada cliente encuentre el café que más le guste, que cada uno se sienta identificado. Eso es lo que hace a nuestra diferencia como marca, y lo que queremos imponer en la Argentina", concluyó.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com