• 17/12/2025
ALERTA

¿Cuál es la automotriz que en plena crisis amenaza el liderazgo de Toyota?

La contracción de los principales mercados dejaron a la japonesa en situación de riesgo frente al crac. Conozca qué firma planea robarle el primer puesto
17/04/2009 - 14:44hs
¿Cuál es la automotriz que en plena crisis amenaza el liderazgo de Toyota?

A pesar de la crisis, Volkswagen (VW) amenaza con quitarle el liderazgo mundial en ventas que hoy ostenta la poderosa firma japonesa Toyota.

Si bien las ventas mundiales de VW cayeron un 11,4% en el primer trimestre, la firma elevó su participación de mercado a un nivel que podrí­a arrebatarle el tí­tulo de mayor fabricante de autos del mundo a la japonesa.

En este sentido, la compañí­a informó que durante los primeros tres meses del año sus ventas alcanzaron los 1,39 millones de vehí­culos, excluyendo al fabricante de camiones Scania pero incluyendo los buses y camiones VW por dos meses. Esta cifra equivale a una participación en el mercado mundial de un 11%, por encima del 9,7 por ciento de hace un año.

Los incentivos gubernamentales en mercados claves fueron claves ya que empujaron la demanda de vehí­culos del grupo alemán, lo que limitó el retroceso de su demanda en medio de una caí­da de más de un quinto en el tamaño del mercado global.

Toyota aún no dio un pronóstico de ventas minoristas, pero su última estimación de enví­os para el primer trimestre del 2009 rondaba 1,23 millones de unidades, es decir, un 47% menos que en igual perí­odo del año pasado.

Bajo la lupa
La automotriz alemana, con nueve marcas de autos y camiones como Audi, Skoda, Seat y Scania, se habí­a puesto la meta de superar a Toyota y a General Motors como lí­der en ventas para el 2018, algo que al principio era visto con escepticismo.

Pero la profundidad de la recesión y la crisis crediticia han golpeado la demanda en los grandes mercados de Toyota. Sus ventas en Estados Unidos se hundieron un 38% y las de Japón cayeron un 24% entre enero y marzo.

En cambio, Volkswagen se ha beneficiado de planes de estí­mulos estatales que han ayudado a las industrias de Alemania, China y Brasil que, en conjunto, representaron un 44% de las ventas de grupo el año pasado, con lo que es más probable que supere a Toyota o, al menos, se le acerque.

Sólo en Alemania, los registros de autos nuevos de marcas del grupo Volkswagen aumentaron un 19% en el trimestre, a alrededor de 282.000 unidades.

En tanto, si bien las ventas de Toyota crecieron un 43%, la participación de mercado se ubicó sólo en un 4,4%, mientras que alrededor de uno de cada tres autos nuevos que se vendieron en Alemania provienen de VW.

"Volkswagen tiene la suerte de ser fuerte en mercados que actualmente están expandiéndose, mientras que Toyota está expuesta a aquellos que colapsan", recalcó Ferdinand Dudenhoeffer, jefe del centro de Investigación Automotriz en Gelsenkirchen.

En tanto, el analista de Credit Suisse en Tokio,  Koji Endo, hizo hincapié en que "Volkswagen es un gran competidor para Toyota" dado que "Audi es fuerte, VW es fuerte y ellos están haciendo un buen uso de sus autos pequeños".

De todos modos, los mercados continuarán a la expectativa hasta que Toyota informe sus ventas trimestrales la próxima semana, según informó Reuters.