Blindan 40.000 empleos y hay repunte industrial en provincia de Buenos Aires
El territorio bonaerense parece hacerse eco de los tibios indicadores de recuperación económica que ya exhiben otros distritos del país. La administración que lidera Daniel Scioli acaba de acordar con más de 80 empresas bonaerenses la preservación de cerca de 40.000 puestos de trabajo.
Pero, lejos de representar una medida desesperada, la decisión en muchos casos resulta impulsada por las mismas empresas, que en algunos casos incluso están avanzando con nuevas contrataciones de personal.
Desde el gobierno provincial alegan que en los distintos sectores de la economía local "se ha desacelerado la caída en la actividad de producción". Este indicador tuvo su correlato en la disminución de pedidos de Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC), que durante la última semana se redujeron a 0.
"Se está dando un repunte, que abarca desde las automotrices a la actividad de la economía en general. De ahí que pudimos rubricar acuerdos con cámaras empresarias en distintos lugares de la provincia", comentó a iProfesional.com Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Y añadió: "En la mayoría de los casos las empresas asumieron el compromiso de mantener toda la dotación de personal por, al menos, 6 meses y tampoco reducir las horas de trabajo".
Entre las compañías que se comprometieron a mantener los empleos se destaca el grupo brasileño Indular, dueño de la ex planta Gatic de Coronel Suárez, que confirmó que no prescindirá de ninguno de sus 3.000 trabajadores.
"En Coronel Suárez se está dando que la desocupación se mantiene en niveles del cero por ciento. Tal es así que Indular incluso está delineando distintas medidas para comenzar a tomar gente de localidades aledañas a la ciudad", sostuvo el funcionario.
El cordón de empresas productoras de alimenticios en la zona de Rojas también firmó un compromiso para mantener la fuente laboral de 1.500 personas.

"Otro caso es Luján, donde se aseguró la estabilidad de 3.000 trabajadores. En esa ciudad, Tía Maruca no sólo se comprometió a no despedir, sino que además incrementará el número de empleados", dijo.
Ya en Mar del Plata, empresas textiles, metalúrgicas, y también vinculadas a la actividad turística acordaron la supervivencia de 18.000 empleos. "El principal inconveniente está relacionado con las curtiembres. Ahí la situación sigue siendo crítica. Igualmente, hasta ahora no se han dado despidos masivos", indicó Cuartango.
Evolución
El jueves último el gobernador Daniel Scioli y el ministro Cuartango formalizaron el Acta Compromiso de Preservación de Empleo con 80 empresas de la región, asegurando la protección de 15 mil puestos de trabajo, que sumado a las empresas que representan las cámaras, alcanzan la cifra aproximada de 40.000 trabajadores beneficiados.
Adhirieron a esta iniciativa las Cámaras de Construcción, APYMECO, APYME, FEBA, UIPBA, CEGBA, Polo Petroquímico, Polo Informático y la CGT Regional, entre otras entidades, para conservar los puestos laborales en la región de La Plata y alrededores.
Las cámaras empresariales que se suscribieron a la propuesta "asumieron el compromiso de acompañamiento de las políticas de empleo de la cartera laboral desde un principio", explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo provincial.
A su vez, desde el Ejecutivo provincial señalaron que "los diversos convenios tienen como objetivo el fortalecimiento del empleo, mediante el acuerdo con las cámaras empresariales radicadas en la región y con los intendentes de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena".

Los acuerdos en cuestión se suman al establecimiento del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PRE-BA), que a su vez cuenta con cuatro programas destinados no sólo a la preservación de los puestos de trabajo ya existentes, sino también a la creación de nuevos.
Desde la cartera laboral indicaron que ya se realizaron acuerdos similares las siguientes localidades: Bahía Blanca, Luján, Laprida, Tres Lomas, Suipacha, Rojas, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Colón, Chacabuco, Carmen de Areco, General Arenales, General Pinto, Salto, San Andrés de Giles, San Nicolás e Ituzaingó.
Medidas
La provincia de Buenos Aires puso en marcha hace semanas un programa orientado a preservar el empleo que incluye subsidios y moratorias orientadas a frenar la quiebra de empresas con asiento en ese territorio.
El beneficio tiene una duración de seis meses pero entre sus condiciones fija que la compañía que reciba la ayuda mantenga en funciones por seis meses al 80% de sus empleados.
La provincia de Buenos Aires registra de octubre de 2008 a esta parte alrededor de 450 despidos, 1.800 empleados suspendidos, y cerca de 170 trabajadores hoy se encuentran desempeñando funciones en horarios reducidos.
Metalúrgicas, autopartistas, fabricantes de plástico y madereras se exhiben, hasta el momento, como los actores más perjudicados por el descenso de la actividad económica.
En la actualidad, 144 empresas se declararon en situación de emergencia en tierra bonaerense, y 59 solicitaron los beneficios del Procedimiento Preventivo de Crisis que respalda el gobierno de Daniel Scioli.

Estructura
Con relación al plan de subsidios que promueve la provincia de Buenos Aires, éste parte de la reestructuración de los ya conocidos programas Bonus y Segunda Oportunidad.
Para acceder a estos beneficios las empresas deben estar registradas previamente en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y no haber concretado despidos superiores al 15% del total de su dotación de personal en los últimos 6 meses.
Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense señalaron que la propuesta cuenta con un límite en cuanto a cantidad de beneficiarios. Así, si el emprendimiento emplea a entre 1 y 10 personas, el Estado dará beneficios por hasta dos empleados.
En casos en que las empresas ostenten más de 10 y hasta 50 empleados en blanco se otorgan subsidios por hasta el 30% del plantel laboral. En cambio, si la compañía supera los 50 puestos de trabajo, entonces la gobernación beneficiaria al 20% del total del personal.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com