• 17/12/2025
ALERTA

Duro rechazo industrial a estatización de empresas argentinas en Venezuela

La UIA y exportadores criticaron la medida que afectó a Tavsa y Matesi, en las que Techint tení­a acciones mayoritarias. La compañí­a se mostró sorprendida
23/05/2009 - 12:45hs
Duro rechazo industrial a estatización de empresas argentinas en Venezuela

El presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de tres pequeñas compañí­as de acero y fábricas de cerámica en Venezuela, como parte de su impulso para implantar una economí­a socialista en el paí­s petrolero.

Las afectadas son Tavsa (Tubos de Acero de Venezuela S.A.), Matesi (Materiales Siderúrgicos S.A.), en las que Techint tiene participación mayoritaria, y Comsigua (Complejo Siderúrgico de GuayanaC.A), en el cual la compañí­a argentina tiene presencia minoritaria, según consignó la agencia Market Wire.

La decisión generó repercusiones, algunas de las cuales no resultaron favorables a la medida que busca instrumentar el mandatario. De hecho, la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que las tres compañí­as son "pertenecientes al Grupo Techint", sin hacer referencias a la participación accionaria.

La entidad expresó en un comunicado su "repudio" y su "profunda preocupación por las consecuencias negativas de esta nueva iniciativa que afecta a una empresa argentina radicada en Venezuela", al tiempo que pidió al Gobierno argentino "que arbitre los esfuerzos tendientes a revertir esta situación y defender los legí­timos intereses de nuestro paí­s en el exterior", informó DyN.

"Es difí­cil de comprender cómo el gobierno de un paí­s que manifiesta públicamente el carácter estratégico de la vinculación con la Argentina y busca estrechar los lazos productivos entre ambas naciones, promoviendo las inversiones y el intercambio comercial, lleva adelante acciones que claramente ponen en riesgo las actividades de una empresa argentina", señaló la central fabril.

Techint ya se vio perjudicada el año pasado, cuando su controlada Sidor (Siderúrgica del Orinoco), también tras un conflicto gremial, fue nacionalizada por el Estado venezolano. En este caso, Chávez anunció la formación de una gran empresa estatal "socialista", sobre la que no suministró más detalles.

Por otra parte, Luis Betnaza, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales del grupo Techint, dijo "estamos absolutamente sorprendidos. Ya habí­amos tenido la experiencia de la nacionalización de Sidor y parecí­a que ese era el último evento de este tipo de accidentes en Venezuela". 

Betnaza se quejó: "Ya son cinco las empresas de Techint que terminan nacionalizadas en Venezuela".

En tanto, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique S. Mantilla, expresó su condena por las consecuencias negativas de esta iniciativa que afecta a una empresa argentina radicada en Venezuela.

"Es una clara señal en contra de la integración latinoamericana promovida por el Mercosur y Unasur", destacó la entidad en un comunicado, y agregó: "Es una negación del carácter estratégico de la vinculación de Venezuela con la Argentina que buscaba profundizar las inversiones y el intercambio comercial".

"Es una manera de poner en riesgo las actividades de una empresa argentina y es una señal negativa en contra del desarrollo de las fuerzas productivas en Sudamérica", enfatizó Mantilla y le solicitó al Gobierno argentino que realice sus mejores esfuerzos para la defensa de los legí­timos intereses argentinos en el exterior.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que preside Luis Pagani, también manifestó su "profundo rechazo" a la decisión del Gobierno de Hugo Chávez.

"Las inversiones argentinas en el exterior son parte fundamental de la proyección internacional de nuestro paí­s. En este sentido, AEA valora toda mediación del gobierno argentino ante Venezuela para evitar que esta acción se concrete", sostuvo la entidad.

Además, consideró que "el derecho de propiedad de las empresas sobre su patrimonio y sus ganancias es fundamental para el desarrollo económico, ya que sin garantí­as a la propiedad privada no existen incentivos para realizar inversiones productivas".

Nacionalización
Chávez, que ya nacionalizó gran parte de las mayores empresas venezolanas, nombró a los fabricantes de briquetas Orinoco Iron y Matesi entre las firmas que pasarán a manos del Estado. 

Al anunciar su decisión, el mandatario fue aplaudido por trabajadores de las empresas básicas estatales en un discurso televisado. Algunas de las compañí­as a las que se refirió el jueves han tenido recurrentes disputas laborales, informó Reuters. 

En ese sentido, Chávez, impulsa desde hace años un plan para dotar al sector público de mayor peso económico y productivo en detrimento del privado, tomando compañí­as petroleras, eléctricas y cementeras, así­ como Sidor, la mayor siderurgica andina.

En medio de la abrupta caí­da de los precios del crudo, producto de la crisis global, el gobernante se ha enfocado en tomar empresas de servicios petroleros, y parte de las operaciones del gigante alimentario estadounidense Cargill.

Esta semana, Venezuela podrí­a también anunciar un acuerdo con el grupo financiero español Santander para adquirir su filial en ese paí­s.