• 18/12/2025
ALERTA

General Motors no acordó con sus acreedores y avanza hacia la quiebra

El plan de la mayor automotriz norteamericana para canjear deudas por acciones fue finalmente rechazado. Advierten que es inminente su bancarrota
27/05/2009 - 14:15hs
General Motors no acordó con sus acreedores y avanza hacia la quiebra

General Motors (GM) no logró seducir a suficientes acreedores con su plan de canje de deuda por acciones, lo que empuja a la firma a declarar a fin de mes la mayor bancarrota industrial en la historia de los Estados Unidos.

El hecho marca una gran decepción para GM, la mayor automotriz de los Estados Unidos alguna vez considerada lí­der de la industria de manufacturas del paí­s.

"Dirí­a que es un rechazo firme a una propuesta inapropiada", comentó Pete Hastings, analista crediticio de Morgan Keegan, quien siguió a GM. "He dicho durante un tiempo que esto habí­a muerto al nacer y que sólo esperábamos que el médico declare la muerte. Ahora ha sucedido", expresó.

La mayor automotriz norteamericana está muy lejos de conseguir un nivel de aceptación del 90% a la oferta de canje como se habí­a propuesto, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones a la agencia Reuters.

Al mediodí­a del martes, la fuente dijo que la compañí­a tení­a un interés porcentual de "sólo un dí­gito".

Pero los acreedores rechazaron las propuestas de perdonar deuda a cambio de una participación de un 10% en una compañí­a reestructurada. GM no hizo comentarios sobre el canje de bonos.

La automotriz dijo que publicarí­a los detalles de los resultados del canje hoy, miércoles, por la mañana. Fuentes dijeron a Reuters que GM podrí­a presentar la bancarrota en algún momento después de la medianoche del martes, pero antes del 1 de junio.

Aunque el fracaso para alcanzar un acuerdo con los tenedores de bonos es un duro golpe, GM alcanzó el martes un pacto con los lí­deres del Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, según la sigla en inglés).

La clave de las negociaciones de GM con la UAW fue la manera en que las dos partes reestructuraron los términos de pagos sobre 20.000 millones de dólares que la automotriz aún le debe a un fondo de fideicomiso de salud de retirados.

La UAW acordó tomar un 17,5% de acciones ordinarias de la GM reestructurada, dijo a Reuters una fuente familiarizada con los términos. El sindicato también recibirí­a u$s6.500 millones en acciones preferentes y asumirí­a notas por u$s2.500 millones.

El acuerdo en esos términos significarí­a que el sindicato logró tomar menos riesgos que los que representaba la propuesta previa de GM, con la que hubieran recibido un 39% de acciones ordinarias de la automotriz.

Como parte del plan, GM ofrecerá retiros voluntarios a todos los empleados de la UAW. A los trabajadores con 20 años o más de antigí¼edad se les ofrecerán 115.000 dólares y un cupón por 25.000 dólares para la compra de un vehí­culo nuevo de GM.

Los afiliados a la UAW votarán miércoles y jueves sobre los contratos. Bajo el nuevo plan, los actuales accionistas quedarí­an con apenas 1% de la empresa reestructurada.

"Es una bofetada en el rostro", dijo James Yarbrough, un contador retirado de Plano, Texas, refiriéndose a la oferta. Yarbrough invirtió 158.000 en bonos de GM, los cuales compró por primera vez en 1994.

Lamenta haber comprado más bonos en el 2008, cuando pensó que GM iba a mejorar. Una persona familiarizada con las ideas del gobierno del presidente Barack Obama sobre la materia dijo que la Casa Blanca continuaba discutiendo con los acreedores para alcanzar un acuerdo.