Con el dinero de la ANSES, GM se apresta a lanzar el VIVA
A pesar de los conflictos que la automotriz atraviesa en Estados Unidos, la filial local continúa con sus planes para este año y el proyecto VIVA está cada vez más cerca.
Los fondos recibidos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que llegan a u$s70 millones, serán utilizados para ese fin, según confirmó el vocero de General Motors para Argentina, Bernardo García, en declaraciones radiales.
El dinero financiará la mitad del proyecto VIVA, que consiste en la fabricación de un auto mediano para exportar al mundo. "Este préstamo no sólo asegura mantener el ritmo de implementación, sino que también nos permitió negociar con nuestra casa matriz para que el nuevo vehículo sea de producción argentina, lo que nos va a permitir aumentar nuestras exportaciones en el futuro", comentó el directivo.
Al mismo tiempo, desde la compañía aseguraron que la gente no debe preocuparse porque se están utilizando recursos de ANSES para esto, porque van a recuperar ese dinero.
En un momento en el que no existen muchas posibilidades de acceder a un crédito, es muy importante para la empresa mantener el cronograma de implementación de este proyecto, y lo podrán hacer a 10 años con la tasa Badlar más 600 puntos básicos, lo que lo ubica hoy en un 17.75% anual.
La utilización de autopartes nacionales es una de las claves del nuevo vehículo. El portavoz indicó que la industria automotriz argentina hoy está manejándose con un promedio de 40% de componente nacional, que varía dependiendo del producto, porque cuanto más tecnología se incorpora a los vehículos más se dificulta conseguir las piezas a nivel local.
Este proyecto, de alta calidad, requerirá piezas importadas por su componente tecnológico.
Proyecciones de la industria
El proyecto de GM se encuentra en un momento clave para la industria automotriz.
Las ventas vienen cayendo, y según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), encontrará su nuevo nivel de equilibrio entre las 35.000 y 40.000 unidades mensuales, cuando el año pasado llegó a superar las 50.000.
De todos modos advierten que no es un mal número, ya que 2008 fue récord para la industria.
En cuanto a la producción, un informe de Ecolatina revela que la producción automotriz caerá un 30% este año, un dato que sí genera mayor preocupación.
"Las perspectivas para el sector en lo que resta del año no son favorables", señaló la consultora para luego detallar que las principales variables, consumo interno, expectativas y demanda externa, "no muestran pronósticos alentadores".
En los primeros cinco meses de 2009 la contracción de las ventas mayoristas fue muy importante, retrocediendo a niveles inferiores al 2006, mientras que los patentamientos se ubican por debajo del nivel de 2007.
El informe sostuvo que "los consumidores adoptan comportamientos precautorios y postergan en primer lugar las compras de bienes durables". En este sentido, precisó que el índice de confianza del consumidor que mide la intención de compra de autos y casas se posiciona en los niveles mínimos de los últimos siete años.
Aporte de fondos
En este escenario negativo, la ANSES decidió contribuir con más ayuda al sector. Es así como se dio a conocer el financiamiento para las terminales, después de diseñar, hace más de 5 meses, uno para venta de autos que hasta ahora no dio grandes resultados.
En el caso de los préstamos a las fábricas, además de GM, Mercedes Benz y Peugeot son otras de las terminales que recibieron fondos para distintos fines.
En cuanto a los planes para ventas a particulares, la plata que licitaron entre los bancos fue reintegrada ya que solo funciona el sistema llamado plan 20/80, que es como el comúnmente llamado Plan de Ahorro.