Otorgarán $55 millones a Vasena para facilitar la compra de Mahle
El Gobierno prepara créditos por 55 millones de pesos para facilitar la compra de la autopartista Mahle, de Rosario, por parte del empresario Ramiro Vasena. La operación debería concretarse el miércoles, de acuerdo a los plazos acordados entre los dueños alemanes de la firma y el sobrino del ex ministro de Economía Adalbert Krieger Vasena.
De todos modos, algunos cortocircuitos entre el comprador y los funcionarios encargados de monitorear la negociación empujaron al Ejecutivo a sondear a otros tres interesados para cubrirse de una eventual caída de la venta.
Fuentes oficiales dijeron el lunes que la banca pública encaminó dos créditos gestionados por Vasena: uno del Banco Nación, por $40 millones para capital de trabajo, y otro por $15 millones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para inversiones.
El monto se explica en la necesidad de importar maquinaria para modernizar la producción de la planta. Ambos préstamos representan 12 veces el valor que trascendió de las acciones de los actuales dueños alemanes en la fábrica rosarina, de $4,5 millones.
El cierre a fines de abril de la fábrica rosarina de aros de pistón, con 460 operarios, puso en alerta al Gobierno nacional, embarcado en plena campaña electoral, publica el diario Crítica de la Argentina.
Con la promesa explícita de la presidenta Cristina Fernández de que se mantendrán activos los puestos de trabajo, la continuidad de la autopartista pasó a ser una cuestión de Estado de la que tomaron parte la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la filial rosarina del gremio, el gobierno santafesino y varios empresarios afines a la administración Kirchner.
El primer empresario en la grilla de interesados fue Norberto Taranto, pero con el correr de los días su oferta perdió impulso. Vasena, desconocido hasta hace un par de semanas, y con fábricas en Brasil, se ubicó entonces como el principal oferente a pesar de sus antecedentes políticos como candidato del partido que lidera el ex carapintada Gustavo Breide Obeid.
Evolución
Los accionistas alemanes firmaron un preacuerdo con Vasena para negociar en exclusividad hasta el 17 de junio. El miércoles debería cerrarse la operación o quedar definitivamente trunca. La viabilidad de la oferta de Vasena fue puesta en duda por la capacidad de repago de los créditos gestionados con el Nación y el BICE. Hasta el lunes los préstamos seguían vigentes.
Sin embargo, desde la UOM nacional advirtieron el lunes que existían demasiadas inconsistencias en el plan de negocios de Vasena. Y que el Gobierno, presionado por la cercanía de la fecha tope, se había visto obligado a buscar posibles reemplazantes.
Al respecto, fuentes del gremio dijeron que los funcionarios contaban con tres potenciales accionistas: uno de ellos, Taranto, que había participado en el primer tramo de las negociaciones. Otro es la metalúrgica Estany, ubicada en Longchamps. No trascendió el nombre del tercer interesado.