• 17/12/2025
ALERTA

Tersuave espera fallo de la Justicia para reabrir planta de San Luis

La firma dice tener los sueldos al dí­a, pero despedidos denuncian que cerró la fábrica sin pagarlos. La semana próxima podrí­a intervenir el Gobierno
29/07/2009 - 10:02hs
Tersuave espera fallo de la Justicia para reabrir planta de San Luis

La empresa de pinturas Tersuave aseguró este martes que mantiene los sueldos al dí­a de casi 160 operarios de su planta ubicada en el Parque Industrial de Villa Mercedes, en San Luis, en medio de un conflicto que obligó a la compañí­a a mantener cerradas las instalaciones desde febrero último, mientras se espera un fallo judicial que lo destrabe.

El conflicto está siendo analizado por el "Gabinete Productivo", que el lunes próximo podrí­a definir alguna intervención del gobierno para destrabar el conflicto, confió una fuente oficial a Noticias Argentinas.

Desde la empresa Disal SA, dueña de Tersuave, salieron a rechazar de plano las acusaciones lanzadas por un conjunto de operarios despedidos de la compañí­a, que habí­an denunciado la falta de pago de sueldos y trasladado sus quejas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El conflicto se inició el 24 de febrero último cuando un grupo de operarios hizo un paro total de actividades en reclamo del pago de una suma adicional.

La empresa denunció que la medida de fuerza incluyó "amenazas, violencia y agresiones fí­sicas y verbales hacia sus propios compañeros y la empresa, ante lo cual se cursaron las denuncias penales correspondientes".

La compañí­a, propiedad de una familia cordobesa, despidió a 12 operarios, de los cuales 6 aceptaron y firmaron un acuerdo conciliatorio y percibieron la indemnización, mientras que los otros seis mantuvieron el conflicto.

Tersuave emplea a 450 empleados en todo el paí­s, y su planta de Villa Mercedes, ahora paralizada, tiene casi 160. Los operarios habí­an denunciado la falta de pago de sueldos desde febrero último, pero desde la empresa aclararon a NA que los sueldos se están abonando y una información similar se obtuvo de fuentes oficiales.

Según dijo a NA el delegado de los trabajadores, Roberto Quiroga, el secretario de Comercio Interior le pasó el conflicto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que se resuelva en el ámbito de esa cartera.

Quiroga, que para la empresa ya dejó de ser delegado, aseguró que los trabajadores no están recibiendo sus salarios ni cobertura de obra social desde que "los dueños decidieron cerrar la fábrica, sin explicaciones".

Representantes de la empresa y de la Comisión Directiva de la Unión Personal de Fábricas de Pinturas y Afines (UPFPARA) se reunieron para buscar una solución. Pero, siempre según la firma, los sindicalistas irrumpieron en el lugar propinando golpes, insultos y amenazas, por lo que Tersuave resolvió despedirlos "con causa".

De acuerdo con fuentes de Tersuave, "los despedidos amenazaron con tomar las instalaciones e incendiarlas, por lo que se dispuso una suspensión preventiva de las actividades".

El 20 de marzo la Delegación de Villa Mercedes del Programa de Relaciones Laborales facultó a la empresa para no prestar más servicios efectivos a los despedidos. La empresa, inició ante los Tribunales Laborales de Villa Mercedes sendas acciones