El stock de autos usados ya supera los 9 millones: ¿los precios seguirán en caída?
El stock de autos usados sufrió un marcado incremento a lo largo de estos últimos meses. En lo que va del año, y según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el parque ya alcanzó un total de 9.280.000 vehículos.
Desde diciembre de 2008 a esta parte, la suba se ubica en el orden de las 380.000 unidades, precisaron desde la entidad. A fines del año pasado, rozaba los 8.900.000 rodados.
Los datos de la CCA fueron divulgados en forma exclusiva a iProfesional.com, y desde el organismo sostuvieron que dicho valor engloba a los automóviles tanto en movimiento como a aquellos que permanecen parados en las agencias.
"La cifra por encima de los 9 millones habla de vehículos patentados y con la transferencia hecha. Cada vez cuesta más poder renovar ese volumen, por lo cual se da por descontado que los indicadores seguirán subiendo", comentó un vocero de la CCA.
Falta de confianza de los potenciales compradores, ausencia de crédito y, también, las promociones que impulsan para los 0 kilómetro, son algunos de los argumentos que, a los ojos de la CCA, atentan contra la normal comercialización de usados.
Según Alberto Príncipe, titular de la CCA, la caída en los valores que exhiben los vehículos que integran este segmento, hasta el momento, "produjo un efecto casi imperceptible en el nivel de venta".
Desde la Cámara del Comercio Automotor aseguran que, desde noviembre a esta parte, los precios cayeron hasta un 25%, y el índice –aunque con ligeras correcciones– resulta avalado por diversos representantes del segmento.

Volkswagen Bora, Passat, Renault Megane, Peugeot 406 y Citroí«n C3 son algunos de los nombres que, mencionados por distintos ejecutivos de ventas, lideran el ranking de unidades con precios que tienden a la baja.
"Más allá de lo que se diga, el stock sigue estando. Si no tenemos financiación o permuta, la situación no cambia y sigue en negativa la venta. Los valores bajaron a un nivel increíble; prácticamente están en su piso, pero aun así no hay modificaciones en la demanda", aseguró Príncipe a iProfesional.com.

Julio negativo
En lo que va de julio, precisó el representante, las ventas volvieron a caer, lo cual representa un retorno a los niveles de mayo. En junio la comercialización se había elevado 8% respecto del mes anterior, pero este mes la situación volvió a complicarse para el sector.
"El freno en las ventas, otra vez, empieza por los autos que están más cerca de los 0 kilómetro y termina afectando también a los que siempre son los más vendidos. O sea, los medianos, los de uso familiar", comentó el entrevistado.
En ese escalafón se ubican el Renault Clío, el Ford Fiesta, el Citrí¶en C3, el Volkswagen Gol y, un poco más retrasado, el Renault Megane.
Con relación a si continúa el cierre de agencias de usados, Príncipe señaló que en su caso "la proporción de socios bajó más de un 10%". "Están cerrando las agencias multimarcas. No se puede aguantar mucho si se trabaja sin rentabilidad", dijo.
Precios en picada
En medio del contexto negativo –que no hace más que extender una tendencia nacida en 2008– lo que más destacan, desde las cámaras y las concesionarias, es la baja que se ha registrado en los precios tras el derrumbe en las ventas.
¿Los precios de los vehículos seguirán arrastrados a la baja? Al respecto, las posiciones de los referentes del mercado varían.
Hernán Dietrich, director comercial de la compañía homónima, asegura que, así como hay valores que cayeron, existen otros que registraron alzas. "Hay casos, como los usados seminuevos, que están muy alineados con la cotización de los 0 Km.", comentó.
Y añadió: "El riesgo, en todo caso, está en que las terminales mantengan la promoción de un producto en particular. A las agencias de usados eso les pega de lleno".
Simón ílvarez, supervisor de Ventas de Galia Auto Haus, prevé que el descenso en las cotizaciones se prolongará durante los próximos meses.
"La baja del 25% a la que se llegó no es para nada un piso. Seguirá en baja. El piso sería estar en una diferencia, en 5 años, de alrededor del 50% respecto de lo que valía un usado el año pasado", graficó a iProfesional.com.
En tanto, Luis Caruso, gerente de Ventas de Automóviles San Jorge, sostiene que "no bajarán más que lo que están ahora".
"Se frenará en este 25%, alcanzado en los primeros meses del año. Y no caerán más, por el simple hecho de que las terminales dejarán de bonificar vehículos 0 kilómetro", indicó.

Los que más bajaron
Ezequiel Benedett, de Baires Autos, expresó que las reducciones se concentran "sobretodo en los de alta gama; vehículos que están por encima de los 25.000 pesos".
"Bora, Passat, Megane, Peugeot 406 y Citroí«n C3 son los modelos que han sido presa de esta caída de precios", dijo.
Una postura similar transmitieron a este medio desde la agencia CAD. "En nuestro caso, los valores están en caída desde hace 3 meses. Un auto de $30.000 lo estamos ofreciendo a $27.000", ejemplificó un ejecutivo de la firma.
Y amplió: "Hace seis meses pagamos $31.000 por un vehículo Suzuki y ahora el mismo usado se vende a $27.000. Es simplemente un ejemplo, pero bajas de ese nivel también se encuentran los Bora, Passat y Megane".
Dietrich, en tanto, sostuvo que "el usado que más se mueve hoy por hoy es el que está por debajo de los 50.000 pesos".
Este parámetro de comercialización también fue compartido por los ejecutivos de Automóviles San Jorge y Galia Auto Haus consultados.
Tanto agencias como concesionarias buscan que el panorama cambie para poder volver a trabajar con un panorama más claro y que les permita planificar mejor sus negocios.
Y no es para menos, tras los buenos resultados de junio, los índices volvieron a mostrarse negativos. La mira ahora aparece puesta en agosto, aunque el escepticismo gana cada vez mayor presencia en el sector.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com