• 25/12/2025
ALERTA

Buscan solución al conflicto petrolero en Santa Cruz

Julio De Vido encabeza una reunión de la que participan los gremialistas, autoridades de YPF y el gobernador Peralta, cuestionado por su pasividad
24/08/2009 - 14:50hs
Buscan solución al conflicto petrolero en Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quedó en el ojo de la tormenta por la escalada del conflicto petrolero, ante la falta de medidas de í­ndole provincial para contener la protesta y lograr resguardar las cuentas provinciales, por la fuerte incidencia que esta actividad tiene en la jurisdicción.

Desde el ámbito empresario deslizaron en las últimas horas duros cuestionamientos al mandatario y pusieron en duda su interesado perfil negociador.

Ante este cuadro de situación, la tensión volvió a escalar y se hizo necesaria la intervención del gobierno nacional. En este sentido, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se encuentra reunido con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, las empresas y el secretario de trabajo provincial en el Ministerio de Planificación Federal.

El encuentro se realiza para intentar destrabar el conflicto que cumplió 15 dí­as y que se profundizó el jueves pasado debido a que la cámara empresaria se negó a pagar los dí­as de huelga.

El jefe de Gabinete provincial, Pablo González, señaló a la prensa: "Se están buscando alternativas que permitan una solución, somos moderadamente optimistas".

Los petroleros mantienen en Caleta Olivia el corte parcial de la Ruta Nacional Nº3 y en Rí­o Gallegos decidieron ocupar la planta de Petrobras en el paraje de Punta Loyola.

Durante las negociaciones, los petroleros lograron de las empresas aumentos para desayuno y merienda de $20 hasta el 30 de junio de 2010; $750 mensuales para el personal del convenio colectivo de trabajo y acta complementaria.

También lograron $100 en el adicional de torre, pasando de $1.100 a $1.200, y un 20% en la asignación vianda complementaria no remunerativa, pasando de $350 a 420 pesos.

Los petroleros están entre los asalariados mejor pagos del paí­s: con los nuevos incrementos los sueldos arrancarán en $7.000 mensuales y llegarán a $22.000 para los cargos de supervisores.