iProfesionaliProfesional

Pfizer fue condenado a pagar una multa de u$s2.300 millones

El gigante farmacéutico fue acusada de promover medicamentos bajo condiciones que no habí­an sido aprobadas por las autoridades de salud
02/09/2009 - 17:37hs
Pfizer fue condenado a pagar una multa de u$s2.300 millones

El gigante farmacéutico Pfizer Inc. acordó el miércoles pagar u$s2.300 millones para un arreglo extrajudicial por acusaciones civiles y criminales, debido a la manera en que comercializó algunos medicamentos.

La mayor farmacéutica del mundo fue castigada con multas significativas luego de que se consideró que habí­a promovido medicamentos de forma ilí­cita entre pacientes y médicos, con condiciones que no habí­an sido aprobadas por las autoridades de salud.

Pfizer habí­a sido hallado culpable en el 2004 de otro cargo criminal debido a sus tácticas de venta, por lo que sus prácticas de marketing habí­an estado bajo la lupa federal desde entonces.

Pfizer, que está adquiriendo a su rival Wyeth, habí­a advertido en enero del cargo de u$s2.300 millones por la resolución de las acusaciones que involucraban a Bextra y a otros fármacos, pero en ese momento no proporcionó detalles.

El acuerdo fue revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"El tamaño y la seriedad de esta resolución, incluida la enorme multa criminal de u$s1.300 millones , reflejan la seriedad y alcance de los crí­menes de Pfizer", comentó Mike Loucks, fiscal interino del Distrito de Massachusetts.

El acuerdo anunciado el miércoles por Pfizer incluye una multa criminal de u$s1.300 millones ligada a los métodos de venta de Bextra, un medicamento para la artritis que fue retirado del mercado en el 2005 por preocupaciones sobre su seguridad.

El trato también incluye pagos civiles por u$s1.000 millones ligados a ventas de medicamentos para usos alternativos a los autorizados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), y pagos a profesionales de la salud.

"Nos arrepentimos de ciertas acciones del pasado, pero estamos orgullosos de lo que hicimos para fortalecer nuestros controles internos", dijo Amy Schulman, abogado de Pfizer.

El acuerdo serí­a el mayor de la historia por acusaciones de comercializar de manera irregular medicamentos bajo prescripción médica, superando los u$s1.420 millones que acordó pagar Eli Lilly and Co a comienzos de año por las ventas de su fármaco para la esquizofrenia Zyprexa para usos no autorizados.

Pfizer dijo que pagará u$s503 millones para resolver prácticas que involucran a Bextra, u$s301 millones ligados a su tratamiento para la esquizofrenia Geodon, u$s98 millones para el antibiótico Zyvox y unos u$s50 millones por el analgésico Lyrica.

La compañí­a dijo que la mayorí­a de las presuntas acciones inapropiadas tuvieron lugar antes del 2005. El presidente ejecutivo, Jeffrey Kindler, habí­a sido el jefe legal de Pfizer desde el 2002 y tomó el mando de la compañí­a en el 2006.

Las acciones de Pfizer operaban con pocos cambios en 16,36 dólares, informó Reuters.