La petrolera china CNPC recibe financiación y volvería a la carga por YPF
La Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC), la mayor productora de petróleo y gas del país, reforzó significativamente su fondo para adquisiciones al conseguir el miércoles un préstamo de u$s30.000 millones de un banco estatal. Y volvería a la carga por YPF.
CNPC, que es la empresa matriz de PetroChina, informó que el Banco de Desarrollo de China aceptó concederle un crédito a cinco años que utilizará para financiar su estrategia de globalización.
En los últimos años las compañías petroleras chinas han comprado de manera agresiva activos en el exterior porque buscan asegurarse el suministro necesario para cubrir la creciente demanda doméstica y cumplir sus ambiciones de convertirse en uno de los principales jugadores globales, una estrategia que cuenta con el fuerte apoyo de Beijing.
CNPC está en negociaciones para comprar una participación de 75% de YPF, la unidad argentina de la petrolera española Repsol. El mes pasado CNPC puso en espera un plan para comprar una firma productora de petróleo de Kazajstán por u$s3.300 millones.
"El préstamo anunciado representa una suma importante que duplica lo que PetroChina tiene asignado este año para gasto en bienes de capital. Muestra la ambición de China de fortalecer el suministro de crudo del exterior", dijo Gordon Kwan, de la firma Mirae Asset Securities, en Hong Kong.
Voceros de PetroChina comunicaron que el grupo busca cerrar este año operaciones en Africa, Asia y América del Sur.