Kraft ya no produce y habrá más movilizaciones por los despedidos
El conflicto en Kraft suma ya 25 días, y la dueña de alguna de las marcas más populares de galletitas continua con su fábrica paralizada. La disputa ya cuenta con la intervención del Ministerio de Trabajo y se espera que en breve su par provincial también se sume a esta novela
El lunes los empleados, que reclaman la reincorporación de 160 despedidos, cortaron distintas avenidas porteñas y este martes a las 18 está previsto un acto en la puerta de la planta en la avenida Henry Ford y Panamericana. Los dirigentes sindicales de Kraft también organizaron para la misma jornada una marcha a la embajada de Estados Unidos.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria pero ese plazo venció y la planta sigue ocupada.
Por cierto, la situación de Kraft, de capitales estadounidenses, encendió luces de alarma entre los industriales de la alimentación.
La cámara que los cobija, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), expresó este lunes en un comunicado "su grave preocupación por los hechos que se vienen produciendo en la Planta Pacheco de Kraft Foods, caracterizados por la ocupación ilegítima de ese establecimiento, la violencia y la intimidación que llevan adelante un grupo minoritario de ex operarios despedidos conforme las leyes laborales vigentes".
Según la COPAL, dicho accionar implica una clara violación de la libertad de trabajo de los operarios que se desempeñan en el mismo, afectando también el derecho constitucional a ejercer toda industria lícita y la libertad de tránsito de la sociedad toda".
Para COPAL "el único camino para dirimir cuestiones litigiosas es ante la autoridad pública y los tribunales competentes a los que acudió oportunamente la empresa". La semana pasada Kraft Food Internactional hizo una oferta multimillonaria por su competidora suiza Cadbury, que hasta ahora no fue aceptada.
Como Cadbury está en la Argentina, los despedidos de Kraft temen un ajuste mayor al "unirse las dos plantas", publica un matutino porteño.
Kraft cuenta con más de 3.500 empleados en la Argentina y tres plantas industriales, dos de ellas en la provincia de Buenos Aires, en Pacheco y en Tres Arroyos, y la tercera en Villa Mercedes, provincia de San Luis.
En el mundo, la compañía factura u$s37.000 millones. Entre sus marcas están Suchard, Milka, Royal, Philadelphia, Tang, Oreo, Ritz y Club Social entre otras.