Se recupera el ladrillo santafesino y ahora Rosario también tendrá su "Pilar"
A sólo 20 minutos del centro de Rosario, una serie de iniciativas impulsadas en plena llanura santafesina vuelve a poner de pie el escenario inmobiliario de esa provincia. Desarrolladores, políticos, inversionistas y nuevos residentes coinciden al otorgarle un nombre a los 11 nuevos emprendimientos que desde hace 12 meses poco a poco ganan altura en esa zona: "la nueva Pilar". O como prefieren llamarla las voces locales: "la Pilar de Rosario".
Roldán es una ciudad de apenas 18.000 habitantes que desde finales de 2008 viene siendo sede de una ola de inversiones vinculadas con la construcción de casas de alta gama y barrios residenciales abiertos y cerrados.
La continua actividad inmobiliaria ha provocado que en los últimos cinco años la localidad evidenciara un incremento del 70% en su población. Y que a la par de los nuevos residentes también se instalen desde autopartistas hasta fábricas de productos alimenticios y productoras de biodiesel.
La magnitud de la multiplicidad de proyectos iniciados no deja de causar sorpresa: en dos años la ciudad habrá comercializado 8.100 lotes. Se trata de parcelas que oscilan entre los 600 y los 1.000 metros, y cuyo valor promedio supera los 22 dólares el metro cuadrado.
"Hoy ya están listos 3.100 lotes, y hay 5.000 nuevos que se están poniendo en marcha. La zona de construcciones supera ampliamente a lo que ocupa la ciudad en sí misma. Roldán tiene una superficie de 400 hectáreas y la zona destinada al loteo alcanza las 650 hectáreas", explicó a iProfesional.com José María Pedretti, Intendente de Roldán.
El funcionario no tuvo reparos en mencionar a su ciudad como "la Pilar de Santa Fe".
"El impulso se comenzó a notar a partir de 2003, aunque se aceleró desde el año pasado a esta parte. El hecho de estar a menos de media hora de Rosario y camino a Córdoba impulsó la demanda en una ciudad que cuenta con un plan estratégico de edificación y desarrollo urbano", indicó.
Pedretti adelantó que la incesante radicación de nuevos residentes obligó al municipio a readaptar también la superficie de terreno destinada a la producción industrial en esa zona de Santa Fe.
"Nosotros contamos con un parque industrial en cercanías de la ruta A012, pero sucedió que entre los que vinieron a instalarse y a hacer sus proyectos inmobiliarios en Roldán había y hay muchos empresarios de otros rubros. í‰stos son los que pidieron audiencias para instalar compañías y los que nos motivaron para que agrandemos en 30 hectáreas más el espacio que tenemos para la producción en la ciudad", dijo.
Características
Con relación a los proyectos inmobiliarios terminados, Pucará Los Búhos es hasta ahora el único barrio cerrado con autorización. La propuesta cuenta con 47 lotes y está ubicada en cercanías a la autopista que conecta con Córdoba.
Respecto de los barrios abiertos, Pedretti sostuvo que Tierras de Sueños I "fue el primero que empezó el boom". Se trata de un emprendimiento de 450 lotes distribuidos en 30 hectáreas.
"Su impulsor es un empresario de la localidad de Funes. Ahora ya está comercializando Tierra de Sueños II. De este último ya tiene vendido más del 90% de los lotes. Son 967 parcelas en total", precisó el funcionario.

El entrevistado comentó, además, que el impulsor de estas propuestas "está comenzando incluso Tierra de Sueños III, con 3.100 lotes más". Aunque desde la Municipalidad de Roldán no precisaron la identidad del protagonista de estas operaciones, sí indicaron que "el inversor es de origen norteamericano".
Otra propuesta de envergadura es Las Acequias, que acumula 816 lotes y ya vendió el 80% de la superficie ofrecida. A la par de estos nombres se encuentran en desarrollo los proyectos Acequias del Aire (1.070 lotes), Las Tardes (840), Punta Chacra (789), Altos del Este (16) y San Andrés (99).
Entre las condiciones fijadas por el Ejecutivo municipal para habilitar los proyectos, sostuvo Pedretti, se destaca la obligación de instalar todos los servicios básicos y la prohibición de construir edificios. "Calles, agua, tendidos de todo tipo, sólo a partir de cumplir con estos requisitos se extiende la factibilidad definitiva", dijo.
Destino tentador
"Roldán se ha vuelto novedoso por tratarse de un lugar que no tenía un gran avance inmobiliario. Y ahora está creciendo con propuestas que tientan a un público conformado mayormente por jóvenes profesionales con capacidad de ahorro", explicó a iProfesional.com Diana Blank, arquitecta y representante de Reporte Inmobiliario en Rosario.
"El hecho de que muchos terrenos se ofrezcan en cuotas ya es un atractiva para los potenciales clientes. Luego está la cercanía de Rosario y la acción de las inmobiliarios rosarinas, que en muchos casos se han unido para promover y mejorar la venta de los inmuebles", aseguró.
¿De dónde proviene el grueso de los clientes que se inclinan por Roldán? Blank no titubeó: "La mayoría es de Rosario, sin dudas. Aunque tampoco se descarta el interés que pueden mostrar inversores de Buenos Aires".
En cuanto al resto de la infraestructura que, en un futuro cada vez más cercano, puede hacer de la ciudad santafesina la tan mentada nueva "Pilar", el intendente Pedretti adelantó algunas iniciativas.
"Estamos cerrando audiencias con empresas de supermercados y cadenas de cine que tienen intenciones de instalarse. Algo similar está pasando con las universidades", sostuvo.
Y completó: "También está el tema del parque industrial. Tenemos a la empresa Bioenergy, que produce biodiesel, pronta a inaugurar su planta. Y ya contamos con fabricantes de autopartes y alimenticias. Esto está creciendo muy rápido, pero confiamos en nuestro plan estratégico para hacerlo de la mejor manera".
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com