La cadena Carrefour analiza salir de América latina, según Le Monde
La minorista francesa Carrefour considera seriamente salir de América latina y está esperando ofertas por sus activos en Brasil, la Argentina y Colombia, publicó el diario Le Monde.
Sin embargo, el directorio de la segunda mayor minorista del mundo rechazó la idea de salir de todos los mercados emergentes, según el periódico que cita una fuente cercana al directorio de Carrefour, cuyo nombre no menciona.
"La cuestión no está decidida, pero la venta de América latina se está explorando. El proyecto está tan avanzado que esperan dos ofertas", de acuerdo con esa fuente.
Según publican agencias de noticias internacionales, un administrador comentó al diario que en la actual "coyuntura complicada" la empresa debe "optimizar la estrategia", lo que no significa una venta por partes, pero los miembros del consejo no se prohíben "nada".
La prensa francesa había aludido que el líder mundial del sector, la norteamericana Wal Mart, preparaba una propuesta por el negocio de Carrefour en Sudamérica, que representó 10.430 millones de euros de facturación en 2008 y contribuyó a los resultados con algo menos de 400 millones de euros.
Según diversos analistas, la venta de esas actividades podría reportar a la compañía francesa entre 3.300 millones de euros -de acuerdo con los analistas de Oddo- y hasta 8.000 millones (para CM-CIC).
Le Monde vinculó la hipótesis de la cesión de las tres citadas filiales, que reúnen 289 hipermercados, 151 supermercados y otras 745 tiendas, a la presencia en el capital de Carrefour del fondo de inversión Colony Capital, que entró en el capital en 2007, cuando las acciones valían 50 euros -ahora están en torno a los 30.
El periódico también se hizo eco de las reticencias de miembros del consejo y sobre todo de la dirección. Uno de ellos -igualmente sin identificar- advirtió que si se cediera el negocio en Latinoamérica, "Carrefour se corta una pierna" ya que "renuncia a un motor de crecimiento importante y se priva de recursos a largo plazo".