Los supermercados chinos van por más: ya son dueños de la tradicional Gándara
La avanzada de los supermercados chinos parece no tener límites. Así como poco a poco fueron abriendo sucursales hasta conformar una red que abarca el 37% del mercado local, ahora el foco parecería estar puesto en las empresas argentinas.
De hecho, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) e inversores de la República Popular China adquirieron este jueves Gándara, una de las empresas lácteas más tradicionales del país.
Así, los comercios de capital asiático sumaron un nuevo eslabón a su silenciosa pero exitosa estarategia de expansión, por medio de la cual ya se abren 14 nuevos locales por mes y se puede ver un súper chino cada nueve cuadras, tal como diera cuenta iProfesional.com. (Ver más: Con "paciencia milenaria" los autoservicios chinos ya son dueños del 37% del mercado).
La compra de Gándara
La CASRECH se hizo cargo de la planta de Lezama, como así también todas sus marcas, en una operación que involucró u$s7 millones, al participar de un remate judicial ordenado tras la quiebra de la firma.
El secretario general de la cámara, Miguel íngel Calvete, explicó que "en la tarde de hoy directivos de la cámara realizaron la compra en conjunto con un grupo inversor chino, al hacerse cargo de una deuda. El aporte de fondos lo hizo el grupo chino para el desarrollo de una actividad industrial en Argentina".
"Se compró la marca y todo el branding, que incluye a otras marcas tradicionales del negocio lácteo argentino como el postre Sandy y el queso Saavedra y por la operación de se pagaron siete millones en el remate", agregó a Infobae.com.
Calvete subrayó que "se mantendrán los 50 puestos de trabajo y para dentro de unos meses hay un compromiso para tomar gente de la zona".
Aclaró que la iniciativa es ambiciosa, pues "la idea es invertir en un negocio para todo el supermercadismo, no solo para abastecer a los supermercados de la cámara. Es un proyecto industrial que incluso tiene la finalidad de exportar".
La planta de Compañía Láctea del Sur (ex Parmalat Argentina) está ubicada en Chascomús. En el año 2004 fue adquirida por el empresario Sergio Taselli, quien luego de haber anunciado un fuerte plan de inversiones, la presentó a concurso de acreedores con una deuda de 230 millones de pesos.
El colapso financiero llevó a la firma a presentar la quiebra. La ex Parmalat fue entonces puesta a remate por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 25, junto con todos los bienes que la integraban, etre ellos, la histórica marca Gándara.
Radiografía los súper chinos
Según datos aportados por la propia cámara que los nuclea, la organización que han construido no sólo les permite competir con las grandes cadenas, sino además mantener una agresiva política de apertura de nuevas bocas e incrementar su facturación por punto de venta, aún cuando el consumo masivo acusa recibo de la crisis.
Hoy estos locales se han convertido en una postal cotidiana en gran parte del país, con una distancia promedio de nueve cuadras entre cada uno de ellos, en Capital Federal, y de 20 en la provincia de Buenos Aires.
De esa red, un 70% se concentra en la región Metropolitana y las ciudades de La Plata, Rosario y Mar del Plata.
El ritmo de crecimiento es tan dinámico, que abren cada mes un total de 14 comercios, de 300 metros cuadrados promedio. Es así como de los 300 que tenían en 1994 han llegado a 4.188, quince años después.
El sistema de compras que le permite ser efectivos en precios es determinante. Para tener ofertas competitivas, su secreto está en la forma en cómo las organizan, al estar imposibilitados de subirse, por ahora, a los acuerdos entre bancos y tarjetas, que este año han sido un sostén fundamental para los hipermercados.
Por lo que pudo saber este medio, se agrupan en cooperativas de 1.700 comercios, para la adquisición de productos de manera más económica.
En cuanto a la penetración por segmento socio-económico, la virtud de esta "telaraña" de comercios es que ha logrado una distribución muy similar entre el público de los niveles más altos, medios y bajos, con un poco más de 30% de mercado en cada segmento.
La participación en ventas de los autoservicios chinos llegó al 37% en lo que va de 2009, según explicó a iProfesional.com Guillermo Neveu, director de NCC Consultores de Negocios.
(c) iProfesional.com