Se desata en la Argentina la guerra de las ojotas
La pelea entre las ojotas Havaianas, producidas por Alpargatas, y las Ipanema, de Vulcabrás, cruzó la frontera y ahora promete continuar pero con acento argentino. Tanto las Havaianas como las Ipanema (todo un clásico de la industria del calzado de Brasil) tendrán sus versiones locales.
La razón de este capítulo local de la pelea entre firmas brasileñas se sustenta en la política de freno a la importación de calzado dispuesta por el Gobierno argentino para proteger la industria nacional.
Frente a esto, ambos grupos decidieron realizar fuertes inversiones en el mercado argentino para iniciar la producción local y expandir así sus fronteras comerciales.
En el caso de las ojotas, si bien en la filial local de Alpargatas anunciaron la semana pasada su intención de iniciar la producción local, fueron sus competidores de Vulcabrás quienes picaron en punta y ya comenzaron a desarrollar las Ipanema en su complejo de la localidad bonaerense de Coronel Suárez.
Este jueves, los máximos ejecutivos de la empresa anunciaron la puesta en marcha de la nueva línea de producción de las Ipanema, con una inversión total de $31,9 millones.
El presidente del grupo brasileño, Milton Cardoso, comunicó la novedad a funcionarios nacionales y bonaerenses que estuvieron presentes en el acto, como el gobernador, Daniel Scioli, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y el intendente de Coronel Suárez, Eduardo Móccero.
Hasta el momento, las Ipanema estaban presentes en el mercado local a través de su controlada Grendene que importaba la totalidad de la oferta. A partir de esta temporada, la idea es reemplazar la importación por productos locales.
"Nuestro objetivo es llegar a los tres millones de pares el año próximo, aunque para esta temporada vamos a comenzar con la mitad de esa cantidad, es decir 1,5 millones de pares", explicó Cardoso. Aseguró que el precio de venta al público de las Ipanema rondará entre los $25 y los $40, según el modelo.
Fabricación
En su planta de Coronel Suárez, Vulcabrás también fabrica las marcas de calzado deportivo Reebok y Olimpikus, y el año próximo sumará la línea de calzado femenino Azaleia.
En lo que va del año, el grupo fabricó más de 4 millones de pares de zapatillas y 800.000 ojotas, y espera cerrar 2010 con un incremento del 20% por sobre esas cifras.
Las Ipanema se venden en 90 países, aunque el propio Cardoso reconoció que la marca no se acerca a los volúmenes de las Havaianas, que sólo en Brasil, en 2008, vendieron 210 millones de pares, publica El Cronista en su edición de hoy.
El grupo Sao Paulo Alpargatas, por su parte, anunció que en los próximos meses desarrollará un modelo argentino.
El anuncio lo realizó por Marcio Utsch, CEO de la compañía brasileña dueña de la empresa argentina Alpargatas y de la marca de calzado deportivo Topper, que también anunció la oferta de compra por el 40% de Alpargatas.