• 16/12/2025
ALERTA

Llega el auto peronista, pero en pleno kirchnerismo

La Compañí­a Argentina de Automóviles dio a conocer el proyecto A!PA. El primer prototipo estará funcionando a mediados de 2010. Costará hasta $30.000
21/10/2009 - 10:40hs
Llega el auto peronista, pero en pleno kirchnerismo

Igual que Juan Domingo Perón, pero medio siglo después, avanza el proyecto para producir el nuevo "Auto Popular Argentino". La Compañí­a Argentina de Automóviles dio a conocer imágenes del proyecto A!PA que costará entre 25 y 30 mil pesos. El primer prototipo estará funcionando en el primer trimestre de próximo año.

El arquitecto Miguel íngel Bravo, ideólogo de la iniciativa, está en conversaciones con autoridades de la provincia de Buenos Aires para instalar una planta de producción de 30 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Comirsa, que se encuentra ubicado entre las localidades de San Nicolás y Ramallo.

Después del primer adelanto del diseño realizado en agosto, los nuevos prototipos A!PA muestran los vehí­culos del tipo crossover, que tiene 4 metros de largo, 1,90 de ancho, 1,70 de alto y una distancia entre ejes de 2,55 metros (ver fotos).

Las lí­neas son obra del propio Bravo, en colaboración con el diseñador Lucas López y el asesoramiento técnico y mecánico de Pedro Campo. El A!PA tiene un espacio para cinco pasajeros, mientras se proyecta agregar una tercera fila de asientos.

Pero a diferencia de Perón, que dispuso la fabricación de vehí­culos con una marca indudablemente propia, "Justicialista" -nombre del partido que fundó-, este vehí­culo no serí­a partidario.

Cosas del siglo pasado
Hace poco más de 50 años, más precisamente el 30 de noviembre de 1951 el entonces presidente Perón firma el decreto 24.103 para la fundación de la Fábrica de Motores y Automotores.

Al año siguiente se creaba IAME, Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, en reemplazo del Instituto Aerotécnico, con el objetivo de producir aviones, tractores, motocicletas y automotores.

En un perí­odo de alrededor de un poco más año se diseñaron los vehí­culos, se proyectó y montó la planta, y finalmente en 1953 comenzó la producción de pick-up, furgones, el legendario Rastrojero Diesel y otros autos que empezaron a distribuirse en casi toda la Argentina.

Como ocurre con casi todas las cosas en la Argentina, los vehí­culos no estuvieron al alcance de todos los sectores y después de un largo camino la planta industrial fue cerrada en 1980 por un decreto de la dictadura militar, según indicó Infobae.com.