Buquebus confirma que volará a ciudades argentinas y Brasil
Buquebus confirmó que comenzará a realizar vuelos entre Punta del Este, la Argentina y Brasil desde el 15 de enero, a pesar de que el gobierno uruguayo rechazó varias de las líneas regulares entre esas ciudades que había solicitado la empresa. Las mismas que autorizó a sus competidoras Pluna y Aerovip.
Ante la negativa, encontró la fórmula de concretar su objetivo: operará a través de vuelos chárteres con la Argentina y utilizará las líneas habilitadas con Brasil.
El empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, lanzó el verano pasado la línea aérea BQB, con la que expandió el negocio del transporte de pasajeros a través del Río de la Plata.
Pero el proyecto encontró problemas por las autorizaciones requeridas y por la complejidad de las inversiones previstas en la concesión de la terminal aérea de Colonia.
Además, su competidora en las rutas entre Uruguay y la Argentina, Pluna, comenzó a defender su posición.
La semana pasada, publica el diario La Nación, el gobierno uruguayo le negó a BQB las líneas Montevideo-Aeroparque y Punta del Este-Aeroparque, porque se superponían con el negocio de Pluna.
El presidente de la Junta Aeronáutica, el ministro de Transporte Víctor Rossi, dijo que las autoridades apoyan "el desarrollo de todos los servicios aeronáuticos siempre y cuando no se superpongan con los que realiza otra empresa", en referencia a Pluna.
Declaró que la línea a Punta del Este "está cubierta" y que en el caso del puente aéreo con Buenos Aires "se consideró que es el rubro principal de atención de Pluna".
Esta empresa es dirigida por el grupo Leadgate, del argentino Matías Campiani, y tiene como socio minoritario al Estado uruguayo.
Plan de negocios
Ejecutivos de la empresa de López Mena dijeron que su plan de negocios "es el mismo que se había planteado para Colonia, pero al no poder invertir en ese aeropuerto, se ejecutará en Punta del Este".
Actualmente BQB tiene habilitadas las rutas Punta del Este-Porto Alegre (con siete frecuencias semanales), Colonia-Córdoba, Colonia-Rosario, Colonia-Mar del Plata, Salto-Porto Alegre y Colonia-Rivera. La compañía también pidió la ruta Montevideo-Ezeiza, pero aún está bajo evaluación de la Junta.
Fuentes de Buquebus expresaron que esos vuelos "se complementarán con viajes no regulares hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y vuelos chárteres a Florianópolis, todo con base en Punta del Este".