Ford eligió a la china Geely como la mejor candidata para comprar Volvo
La automotriz estadounidense Ford seleccionó a Geely como la oferente preferencial de Volvo Cars y se acercó así a la conclusión del extenso proceso de venta de su unidad sueca, cuyos resultados negativos se han convertido en una carga para la firma.
Aunque Ford aclaró que aún se precisan conversaciones más detalladas antes de un acuerdo final, con este anuncio dio a entender que los problemas de propiedad intelectual que amenazaban la venta la semana pasada habrían sido resueltos.
Según la empresa, en el caso de la venta de Volvo, "no tiene la intención de retener una participación" en la marca, aunque mantendrá la cooperación en diversas áreas.
El vicepresidente ejecutivo de Ford, Lewis Booth, indicó que la firma "cree que Geely tiene el potencial de ser un futuro propietario de Volvo responsable y llevar la empresa hacia adelante y al mismo tiempo preservar sus valores centrales y su independencia".
De todos modos, también advirtió de que el anuncio no supone que la venta se vaya a producir de forma inmediata. "Hay mucho trabajo que hacer en las discusiones más sustantivas que hemos acordado. No tenemos una fecha específica para terminar las discusiones", explicó Booth.
Según CincoDías.com, el directivo afirmó que el objetivo de las discusiones con Geely "es asegurar un acuerdo que sea en el mejor interés de todas las partes" y que la posible venta tendría que asegurar que "Volvo tiene los recursos necesarios, incluidas inversiones de capital, para fortalecer la empresa".
El precio de venta aún es una incógnita, pero los reportes de los medios especulan que rondará cerca de los u$s2.000 millones, lejos de los u$s6.450 millones que pagó Ford en 1999, informó Reuters.