• 25/12/2025
ALERTA

Las automotrices de lujo se recuperan de la mano de los paí­ses emergentes

La creciente demanda de China, India y Brasil ayudó a automotrices como BMW, Audi y Daimler a lograr un repunte de ventas en octubre
09/11/2009 - 21:44hs
Las automotrices de lujo se recuperan de la mano de los paí­ses emergentes

El mercado de automóviles de lujo, fuertemente afectado por la crisis, lentamente va consolidando su recuperación gracias a la creciente demanda en China, Brasil e India, lo que los ayudó a mejorar las ventas el mes pasado.

De hecho, la principal marca de BMW registró su primer salto en las ventas interanuales, con un incremento de 0,4% en octubre, a 95.859 vehí­culos. De esta manera, terminó con una racha negativa que lo llevó a acumular, durante los primeros 10 meses del año, una caí­da de 15% en las ventas, a 873.318 unidades.

La demanda de vehí­culos se contrajo con fuerza a finales del año pasado a medida que los mercados de crédito se escaseaban y la confianza del consumidor disminuí­a ante la recesión económica.

Sin embargo, el cambio de tendencia indica que la mayorí­a de fabricantes de automóviles mostrarán mejoras en las ventas en los próximos meses.

En tanto, gracias principalmente a su fuerte presencia en China, Audi, la división de lujo de Volkswagen, logró un aumento en las ventas de 0,4% el mes pasado, a 82.750 autos. Aunque, desde comienzos de este año hasta octubre, lleva acumulado un retroceso cercano al 7% frente a un año antes, a 787.900 autos.

Audi prevé exceder significativamente su objetivo inicial de vender 130.000 autos en China este año y predice que este paí­s superará a Alemania, el mercado del cual proviene la empresa, como su mayor mercado individual en 2012 o 2013.

En este sentido, estiman que las ventas anuales en China se disparen a 250.000 autos para ese perí­odo, a medida que Audi aumenta la producción local y expande su red de concesionarios.

Peter Schwarzenbauer, el miembro del consejo ejecutivo de Audi que es responsable de las ventas y el marketing, afirmó que la empresa pronostica que las ventas en Rusia alcanzarán alrededor de 30.000 autos en 2015, frente a 16.000 este año.

El ejecutivo además prevé que el mercado indio exceda los tres millones de vehí­culos en 2015 frente a alrededor de 1,3 millones de vehí­culos anuales que se registran actualmente.

En cuanto a Brasil, Schwarzenbauer pronostica que las ventas de Audi se ubicarán en alrededor de los 2.300 autos este año, y podrí­an alcanzar los 5.000 en 2013, dos años antes de lo previsto. Afirmó que la imagen de la marca Audi en ese paí­s aún se concentra en el modelo A3 de nivel inicial, pero que continúan los esfuerzos para mejorar la promoción de toda la lí­nea de la empresa.

Por otra parte, el viernes, Daimler reportó un aumento del 7,2% en las ventas de su marca principal Mercedez-Benz, a 88.400 autos. Las ventas de China aumentaron 78%, a 6.600 autos.

China se ha convertido en el mayor mercado para el sedán insignia Mercedes-Benz Clase-S, pero las ventas globales de la firma cayeron 14% para el año hasta octubre, a 826.000 autos.

Los principales mercados
Las ventas en China crecieron un 81%, a 9.558 vehí­culos. En tanto, en India, avanzaron un 56%, a 343 autos, y en Brasil, más que duplicaron, a 838 vehí­culos.

En esta lí­nea, la compañí­a con sede en Munich superó el mes pasado a las ventas registradas durante todo el año pasado en los tres paí­ses.

Esos tres mercados más Rusia serán cruciales para el crecimiento en la industria automotriz en los próximos años, y las empresas presionan con fuerza para aumentar su presencia en los llamados mercados BRIC.

Rusia parecí­a camino a superar a Alemania como el mayor mercado individual de autos de Europa, pero la demanda colapsó cuando se sintió el efecto de la crisis financiera. La economí­a de ese paí­s se recupera mucho más lentamente que la de otros paí­ses del BRIC, informó The Wall Street Journal.