Autopistas del Sol entrará en cesación de pagos en 12 días
La empresa Autopistas del Sol (Ausol) está a menos de dos semanas de entrar formalmente en cesación de pagos. El lunes 23 vencerán u$s10 millones de intereses de su deuda y todo indica que no podrá hacer frente al pasivo.
La firma anunció que iniciará "un proceso de elaboración de una propuesta a los acreedores financieros, con el objetivo de alcanzar un nuevo perfil de la estructura de su financiamiento", en un comunicado que envió a la Bolsa de Comercio porteña.
Y atribuyó la decisión a "la estrechez de la generación de caja". El comunicado fue acompañado por una copia del acta de la reunión que mantuvo el lunes el directorio de la compañía, presidido por el español Gonzalo Ferre Moltó.
El gerente general, Marcelo Benaglia, expuso allí que el origen de la crisis que atraviesa la firma se reconoce en la "demora" en la recomposición del contrato de concesión.
De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, la empresa, que tiene la concesión hasta 2020 del Acceso Norte y de la avenida General Paz desde 1994, declaró en su último estado contable una deuda de $1162,7 millones y un patrimonio neto negativo de casi $11 millones.
Luego del anuncio sobre la reestructuración de la deuda, la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) bajó la nota de Ausol a CC, de CCC, y agregó en un comunicado que "la tendencia es negativa".
S&P señaló que espera "bajar las calificaciones hasta D (default), una vez que se materialicen incumplimientos de pago sobre los instrumentos financieros calificados en la fecha de vencimiento contractualmente estipulada".
El comunicado de S&P advierte que "la posición financiera y capacidad de repago de Ausol continuó deteriorándose durante los últimos trimestres, dado los menores niveles de tráfico, crecientes costos operativos (particularmente, laborales) y la gradual devaluación del peso argentino, en un contexto de pendientes aprobaciones por parte del poder concedente de diversas cuestiones relacionadas con el contrato de concesión de la compañía, principalmente, ajustes tarifarios. La renegociación integral del contrato de concesión de la compañía se encuentra pendiente desde 2002".
Autopistas del Sol es un consorcio integrado por el grupo español Abertis (31,59% del paquete accionario), la italiana Impregilo International Infraestructures (19,82%), Sideco Americana (del grupo Macri, 7%) y las españolas Dycasa (5,83%) y ACS (5,72%). El 30,04% de las acciones cotizan en la Bolsa de Comercio.