Iberia aprueba la fusión con British Airways y vuelve a levantar vuelo
El Consejo de Administración de Iberia aprobó la fusión con British Airways, según confirmaron este jueves fuentes conocedoras de la operación. Los términos del acuerdo contemplan que la sede financiera de la compañía resultante quede fijada en Londres y que el presidente sea Antonio Vázquez, actual presidente de la aerolínea española.
La compañía británica, que también convocó un Consejo de Administración paralelo, debe por su parte dar el visto bueno a la operación, algo que las fuentes consultadas dan por hecho. De ser así, la decisión empresarial de este jueves pondrá el broche a un proceso de negociación de 16 meses.
La ecuación de canje, según las mismas fuentes, se ha establecido en un 45% para Iberia y un 55% para British en el holding resultante. Ambas aerolíneas, que acumulan fuertes pérdidas por la crisis, mantienen sus marcas y su gestión propia. Iberia anunciará el viernes los resultados del tercer trimestre.
"Hemos hablado con Iberia durante algún tiempo y el único comentario que podemos realizar es que las conversaciones continúan", afirmó un portavoz de British Airways, quien remarcó que ambas partes han manifestado su interés por la operación pese a que había "puntos cruciales" que no se han resuelto de forma satisfactoria.
Respecto a la configuración de la cúpula directiva de la nueva aerolínea, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, podría asumir el cargo de consejero delegado, mientras que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aspira a presidir el nuevo grupo, publica el diario español El País.
Por su parte, el actual presidente de BA, Martin Broughton, podría ejercer como vicepresidente.