Socia de Megatone ya no opera más de la mitad de sus locales
Bazar Avenida, una de las tres empresas integrantes de la cadena de electrodomésticos Megatone, cerró al menos la mitad de las sucursales que gestionaba, en un contexto de retracción del consumo tras varios años de fuerte crecimiento.
"Bazar llegó a tener 86 locales en distintos puntos del país, la mayoría en Córdoba, parte de Santa Fe, sur del Gran Buenos Aires y del territorio bonaerense, San Luis, Catamarca, La Rioja y sur del país. Pero hoy apenas menos de 40 siguen abiertos; algunos de ellos no tienen mercadería, más que nada funcionan para seguir atendiendo a sus clientes y cobrar las deudas", precisó una fuente del sector, familiarizada con la situación de la empresa.
Además de los cierres en Avellaneda, Quilmes y La Plata, entre otros, ya bajaron sus persianas cuatro locales de Córdoba, uno de los lugares donde mayor presencia tenía, consigna El Cronista en su edición de hoy.
El nombre de la cadena, integrada además por Electrónica Megatone (originaria de la ciudad de Santa Fe) y Carsa (de Resistencia, Chaco), dejó además de figurar, desde julio, en la camiseta de Boca, contrato que a partir de junio de 2005 le sirvió para difundir su marca durante el fuerte plan de expansión por todo el país.
A la compleja situación de Bazar, se le sumó la semana pasada un pedido de quiebra contra la empresa ante un tribunal de la ciudad santafesina de Rafaela, donde nació en 1951 y tiene su sede central, por una deuda de 850.000 pesos, publica el matutino.
Según medios de esa ciudad, los abogados que hicieron la presentación adujeron el riesgo de que la deuda se torne incobrable, por la difícil situación de la empresa. Además, la Municipalidad de Rafaela ya había embargado bienes de Bazar Avenida y de su entidad financiera, Consumo, por una deuda cercana a $1 millón, según trascendió en medios de esa ciudad.
Los otros dos socios con la licencia de la cadena, Electrónica Megatone y Carsa, procuran cuidar la imagen de la marca, aclarar que Bazar es sólo un licenciatario y que la cadena continúa siendo confiable.
La difícil situación interna que sufre hoy la red fue anticipada por iProfesional.com en julio pasado. (Ver: Megatone: recrudece la pelea de socios y exhibe el riesgo de compartir una marca)
Contraofensiva
Para no perder mercado, los dos socios diseñan un plan de aperturas para ciertas localidades consideradas estratégicas, donde Bazar Avenida cerró o está en proceso de hacerlo.
"Se está definiendo cómo distribuir las zonas del país que tenía Bazar a su cargo entre Electrónica Megatone y Carsa, para ir recuperando presencia en localidades importantes", confió un vocero a la fuente mencionada. En breve, los socios harían públicos sus planes, ya que prevén iniciar las aperturas el próximo año.