Se duplicará el uso de GNC en el país y prevén un 2010 de expansión mundial
Amparados en la continua escalada de precios que muestran el gasoil y las naftas, los empresarios del Gas Natural Comprimido (GNC) comenzaron a trazar sus objetivos para el 2010 y, en lo referente al mercado argentino, anticipan un año signado por la recuperación en los niveles de conversión de vehículos.
Es más, desde la Cámara Argentina del GNC (CAGNC) estiman que se duplicará lo realizado durante 2009, período que concluirá con un promedio de 4.500 rodados convertidos por mes, en lo que representa el peor año para el sector desde 2005 a esta parte.
Los actores del segmento confían en que la entrada en vigencia, a partir de mediados de 2010, de un aval que permitirá la instalación de equipos de gas natural comprimido en ómnibus y todo tipo de vehículos semipesados y pesados, garantizará el recupero.
Y, en paralelo, esperan que devuelva poder de fuego a los fabricantes para que éstos renueven su apuesta por colocar equipamiento argentino en países de Europa y Asia.
Por lo pronto, la Cámara Argentina del GNC tiene entre sus manos un proyecto suculento en este mismo continente: proveerá de conversores a Venezuela, en un plan a 5 años que contempla la modificación de 500.000 vehículos y la puesta en marcha de 600 estaciones de servicio.
Esta iniciativa, que comenzará a concretarse en el transcurso de 2010, se complementa con el interés de Irán por incorporar tecnología local para la conversión a gas natural comprimido de más de un millón de vehículos. De concretarse esta última operación, la Argentina cerrará la transferencia de equipamiento por una cifra cercana a los u$s500 millones.
"En lo que es fabricación y tecnología, no hay país que pueda ofrecer esta última tan bajo costo y de tanta calidad como la Argentina. Pero además de la mirada en los mercados externos, hay que recuperar la demanda local, lo cual se podrá lograr con la entrada del GNC en el transporte pesado", explicó a iProfesional.com Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina del GNC.
"La utilización en el transporte público de pasajeros y los camiones permitirá desde manejar de otra forma las tarifas hasta reducir costos de fletes y cargas. Esperamos, para mediados de 2010, haber completado el diálogo con las distintas entidades. Y luego iniciar los proyectos piloto que derivarán en propuestas de envergadura", anticipó.
¿En qué estado se encuentra la demanda de GNC en la Argentina? Maranca definió la situación como de "amesetamiento". "Estamos en 4.500 vehículos por mes, aproximadamente, cuando en el 2005, a raíz de la existencia del crédito, se llegaron a concretar 35.000 conversiones mensuales. La meta es doblar los números de este año", dijo.
La posibilidad del financiamiento aparece, una vez más, como la llave capaz de apuntalar el nivel de venta de conversores durante 2010. Para asegurar esto, el Banco Nación acaba de prorrogar –inicialmente hasta el 31 de marzo próximo– el acuerdo que ya había suscripto con la Cámara del GNC a mediados de año para financiar la colocación de equipos en 18 cuotas sin interés más 10% de descuento mediante la tarjeta Nativa.
El convenio en cuestión, que comenzó aplicarse el 1º de julio, "intenta impulsar las conversiones a partir de la conveniencia económica de su uso, que llega al 70% respecto a la nafta", sostuvieron desde la entidad que aglutina a los empresarios del gas natural comprimido.
Según explicaron desde la Cámara del GNC, la conversión de vehículos nafteros de gama intermedia tiene un costo aproximado de 4.000 pesos. De aplicarse la promoción, que incluye un descuento del 10% a favor del cliente que se acredita en el resumen de la primera cuota, el abono del importe en cuestión deriva en un régimen de cuotas fijas de $200 mensuales.
Potencial argentino
Para Maranca, otro tema a resolver durante 2010 pasa por aceitar la estrategia argentina para ganar más mercados alrededor del mundo. "Si bien el 80% de la producción de equipamiento de GNC lo estamos dedicando al escenario de exportación, lo cierto es que durante 2009 observamos cómo se volvieron más competitivos nuestros clientes y no nuestros mercados", sostuvo.
Y añadió: "Tecnológicamente nuestro país es líder mundial en materia de conversores, y el año próximo deberá ser el de la normalización en cuanto a ventas a países como Rusia, Ucrania, Bulgaria y Macedonia. Se trata de naciones que este año dejaron de ser atractivas por la crisis mundial".
¿Cómo le fue a la Argentina en términos de exportación este año? Maranca sostuvo que "no se superarán los u$s100 millones". El indicador, reconoció el ejecutivo, resulta sumamente bajo respecto de las expectativas fijadas a principios de año.
"Pero hay que contemplar que venimos de un momento de recesión mundial, con un petróleo que bajó hasta los 27 dólares en un momento, y países que empezaron a implementar GNC por cuenta propia, como ya lo están haciendo algunos latinoamericanos", indicó.
Para el titular de la Cámara Argentina del GNC, buena parte de los esfuerzos de la entidad pasarán por sostener "los 50 países en los que ya hay posicionamiento de la tecnología local" y, en simultáneo, "sumar mayor presencia en Europa y, sobre todo, Asia".
Quienes lideran el negocio local
El negocio del GNC en la Argentina, al menos en su mayor parte, se encuentra en manos de apenas cinco empresas: Tomaseto Achille, Galileo, Inflex, Agira y Aspro, aunque está calculado que hay otras 70 compañías más chicas.
"El sector necesita continuar trabajando. Tenemos 40.000 personas ocupadas en esta industria y nuestros productos se están vendiendo en todo el mundo, con software y hardware 100% nacional. Esto es algo que prácticamente no se ve en otros sectores", detalló a iProfesional.com Carlo Levi, ex titular de la CAGNC.
El sector exportó durante 2008 alrededor de u$s280 millones y los principales mercados son Brasil, Pakistán y Bangladesh.
Sin embargo, desde octubre del año pasado comenzó a padecer una importante caída de las órdenes de compras por la crisis internacional.
Los sectores más perjudicados fueron los fabricantes de los cilindros -con una caída de la facturación por ventas al exterior del orden del 40%- y los fabricantes de kits listos para el auto, -que experimentaron un desplome del 80%-.
La situación derivó en lo explicitado por Maranca a este medio: las exportaciones de equipamiento argentino cerrarán el 2009 con una facturación de u$s100 millones.

Los números de la Argentina
A nivel global, desde que se lanzó el sistema, en la Argentina se convirtieron más de 1.740.000 vehículos. Sin embargo, con las bajas que hubo en los últimos años, poco más de 1,6 millones de autos efectivamente utilizan GNC.
Si bien la industria por ahora se mantiene auspiciosa, no atraviesa su mejor período por las restricciones crediticias y esto está a la vista: el promedio mensual de autos convertidos a gas durante 2009 es de 4.500 unidades, cifra que se encuentra muy por debajo de los 35.000 logrados en 2005.
Sin embargo, a pesar de este presente complejo, la Argentina es uno de los mercados líderes para este recurso energético: además de los numerosos autos convertidos, ostenta 1.800 estaciones expendedoras repartidas en 322 ciudades. Sólo es superada por Pakistán.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com