Muy endeudada, la aerolínea española Air Comet dejó de operar
La aerolínea española Air Comet, que opera entre Madrid y varias capitales de America latina, suspendió formalmente sus operaciones, después que la Justicia británica le haya prohibido la venta de pasajes e inmovilizado sus aviones, según comunicó este lunes la dirección de la empresa a los sindicatos.
La compañía aérea, que cuenta con 13 aviones, tiene una deuda de u$s25 millones con un banco alemán por las aeronaves, indicaron fuentes sindicales tras hablar con la dirección.
La inmovilización de los aviones y la prohibición de vender boletos la tomó un juez de la Corte Suprema de Londres, después de que el banco alemán Nord Bank acudiese a la Justicia británica.
Los aviones son copropiedad del grupo español Marsans y de la empresa Astra, con base en Irlanda.
Medios españoles informaron que la aerolínea se dispone a presentar un concurso de acreedores, así como un expediente de regulación de empleo para sus cerca de 700 trabajadores.
Air Comet atravesaba serios problemas ya desde hace meses. En noviembre, los trabajadores decretaron una huelga como protesta al impago reiterado de sueldos, informó DPA.
A principios de este mes se conoció que la dirección de la compañía mantenía conversaciones con el empresario holandes Arnold Leonora, presidente de la sociedad Air Transport, para vender Air Comet.
Fundada en 1996 por el Grupo Marsans, pertenece al actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Diaz Ferran, y al vicepresidente de la misma patronal, Gonzalo Pascual.
Cuenta con vuelos regulares a Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Quito, Bogota, La Habana, Cancun y México DF.