Hoteles boutique y de lujo, la estrategia de inversores para captar dólares de turistas
El interés por generar nuevos negocios en el ámbito de la hotelería parece recuperar el ritmo perdido durante el 2009. Superado el tramo más escarpado de la crisis económica, y con el fantasma de la gripe A desdibujado por los efectos del verano, los empresarios del sector comienzan el año impulsando proyectos que se multiplican tanto en Buenos Aires como en el interior de la Argentina.
Entre iniciativas en marcha y emprendimientos que se irán sumando a lo largo de 2010, totalizan inversiones por encima de los u$s500 millones.
La recuperación del movimiento turístico, que según la Secretaría de Turismo de la Nación crecerá cerca del 5% este año en comparación con el 2009, combinado con la demanda insatisfecha que exhibe el sector de los hoteles de 3 y 4 estrellas, más la actitud defensiva que vienen mostrando las grandes cadenas este último tiempo, son los factores que hoy motorizan la actividad.
En el caso de Capital Federal, y de acuerdo a datos del Ente de Turismo porteño, el segmento totalizará desembolsos por u$s332 millones de aquí al año próximo, producto de las iniciativas impulsadas por compañías como las cadenas Ibis y NH, además de proyectos nuevos a cargo de las firmas Alvear Palace, Own y St. Regis, entre otras.
Por el lado del Alver Palace, la firma inició la construcción de otro establecimiento en el barrio de Retiro. Asimismo, prevé la puesta en marcha de un segundo proyecto, ya en Puerto Madero, que abarcará desde 45 a 50 departamentos con servicios de hotelería. Ambas propuestas demandarán una inversión cercana a los u$s60 millones.
Own, que ya cuenta con emprendimiento de lujo en Palermo Hollywood, evalúa la apertura de un alojamiento boutique también en el tan de moda Puerto Madero. La misma zona fue elegida por St. Regis para desarrollar un hotel de residencias que, aunque paralizadas las obras en el 2009 producto del crac, volverá a ser relanzado este año.
A la par de estas iniciativas, Buquebus proyecta su propio hotel en Capital Federal. Y lo mismo puede adelantarse de la cadena de alojamientos de lujo Jumeraih, que ya está levantando las bases de su primer establecimiento en Puerto Madero.
Ya fuera de Ciudad de Buenos Aires, el movimiento más significativo proviene de la alianza que une a la desarrolladora Dypsa con la cadena Howard Johnson, quienes ya comenzaron los estudios de suelo y ambientales para la construcción de dos hoteles en Pergamino y Bolívar, en territorio bonaerense, y otro establecimiento en Venado Tuerto, Santa Fe.
Ambas compañías, según lo adelantaron en exclusiva a iProfesional.com, anunciarán cinco nuevos proyectos antes de marzo. "Aparte contamos con una lista que incluye alrededor de 20 lugares más donde pensamos instalar hoteles", anticipó a este medio Pablo Albano, gerente general de Dypsa Desarrollos y Proyectos.
En la provincia de Buenos Aires, en paralelo, la desarrolladora Baresa lanzó el proyecto mixto Mulen Hotel & Business Center, que estará ubicado en pleno centro de Tandil. Se trata de un emprendimiento de 7.000 metros cuadrados que, en su etapa inicial, demandará una inversión de $32 millones.
El abanico de emprendimientos de envergadura se cierra con dos propuestas estipuladas para San Martín de los Andes y la siempre vigente San Carlos de Bariloche.
En el primer caso, el proyecto corre por cuenta de la constructora Eidico, y contempla el desarrollo de un hotel de lujo, 360 lotes y una cancha de golf de nueve hoyos. La inversión ronda los 16 millones de dólares, y de acuerdo a fuentes vinculadas con el proyecto el 80% de la infraestructura ya se encuentra finalizada.
Por el lado de Bariloche, la iniciativa corresponde al Faena Group y comprende la recuperación del ex hotel Lago Moreno y la construcción de otro alojamiento, más el desarrollo de 26 cabañas de lujo. Emplazado sobre una superficie de 47,5 hectáreas, el emprendimiento sería puesto en marcha este año e implicará una inversión total de u$s100 millones.

Viento a favor
Al momento de evaluar las causas que permiten entender el por qué de este interés por la instalación de nuevos establecimientos hoteleros, actores del sector y especialistas ponen el foco en el potencial de la Argentina como plaza turística. Y en la existencia de desarrolladores que apuestan a captar la demanda poco cubierta en lo referente a alojamientos de 3 y 4 estrellas.
"Hay un potencial muy importante para el desarrollo de la industria del turismo. Eso implica la necesidad de tener infraestructura hotelera para responder, tanto en Buenos Aires como en el interior del país", comentó a iProfesional.com José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.
Y añadió: "El hecho de que exista tanto potencial a futuro, la presencia de una demanda en crecimiento, y las ventajas que todavía tiene la Argentina en cuanto al cambio realzan las posibilidades de negocios. Esto más allá de que quizá el ámbito político todavía desaliente algunas inversiones".
Para Rozados, el cambio en las condiciones macroeconómicas que exhibe el 2010 también permite anticipar un año de expansión en el sector hotelero. "Tanto 2008 como 2009 no fueron los mejores períodos a raíz de la crisis económica, el retraimiento de los inversores y, por supuesto, la caída del turismo en general. Ahora hay buenas condiciones para fomentar más la actividad".
Para el consultor inmobiliario Damián Tabakman, en tanto, "Argentina tiene su atractivo por tratarse de un mercado que en buena medida cuenta con una demanda insatisfecha en algunos segmentos".
"Apareció un mercado de 3 y 4 estrellas por aprovechar. A eso hay que agregarle que los tradicionales operadores hoteleros, producto de la crisis internacionales, se han puesto a la defensiva. De ahí que haya perspectivas buenas para los desarrolladores, que incluso apuntan al armado de proyectos premium", dijo a iProfesional.com.
En esa dirección, Tabakman también destacó el creciente interés que evidencia la construcción de condohoteles, principalmente en el interior de la Argentina. "Los emprendedores locales arman proyectos, importan marcas y, en base a esa modalidad, logran capturar la importante inversión de preventa que existen en esas plazas", sostuvo.
Pablo Albano, de Dypsa, coincidió en la falta de emprendimientos que, ubicados fuera de las grandes ciudades, brinden alojamiento al sector corporativo de las provincias. "Los lugares turísticos tradicionales están, si se quiere, saturados en cuanto a hotelería. Pero hay una demanda corporativa real que no tiene opciones en estos lugares nuevos", indicó.

Desarrollo interior
Precisamente la explotación de plazas no tradicionales es lo que mejor viene caracterizando los movimientos de la alianza que conforman Dypsa y la cadena Howard Johnson este último tiempo.
Venado Tuerto, Bolívar y Pergamino son los puntos elegidos por el tandem para poner en marcha tres hoteles de entre 60 y 120 habitaciones en el término de 18 meses. "Las inversiones para cada uno oscilarán entre los 8 y los 12 millones de dólares. Se trata de apuestas tipo resort, con spa, pileta climatizada y toda lo último en materia de tecnología y confort", explicó Albano.
¿Por qué desarrollar en escenarios que tradicionalmente no resultan de interés para las grandes cadenas? "Se trata de sitios con mucha industria, agro, y por eso con un público corporativo amplio. También son lugares que reciben a muchos viajantes y, claro, también disponen de público en general", apuntó.
Pero el interés por el interior de la Argentina no es propiedad exclusiva de esta alianza. Por el contrario, firmas como Baresa también eligen ese escenario para impulsar nuevas iniciativas.
Así, la desarrolladora en cuestión acaba de presentar, en la ciudad de Tandil, el proyecto mixto Mulen Hotel & Business Center. La propuesta incluye la construcción de un emprendimiento que incluirá tres pisos de oficinas, ocho pisos con 72 habitaciones y un business center. ¿A cuánto asciende la inversión? Treinta y dos millones de dólares.
En San Martín de los Andes, mientras tanto, Eidico ya levanta un hotel de lujo que, además, contará con una cancha de golf de nueve hoyos. El proyecto demandará un desembolso de u$s16 millones.
Ya en Bariloche, Alan Faena hizo concreto su interés por recuperar el ex hotel Lago Moreno y además desarrollar otro alojamiento. A eso le adicionaría la construcción de 26 cabañas de lujo, en un emprendimiento que implicará una inversión total de u$s100 millones.
Fuera de estos espacios, Rosario está dando los primeros pasos para iniciar la construcción de dos hoteles de lujo que abrirán sus puertas en el transcurso de 2012. Ambos establecimientos se levantarán en la franja costera de la ciudad santafesina y estarán vinculados con los proyectos inmobiliarios Ciudad Ribera y Maui.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com