Acorralada por la piratería, Blockbuster prepara retirada del país
La cadena de videos Blockbuster sigue cerrando locales en la Argentina y en el mercado sostienen que está preparando una lenta retirada del país.
La empresa inició el 2010 abandonando Mendoza, donde cerró la única tienda que todavía operaba, ya que en septiembre del año pasado también había hecho lo mismo con otro establecimiento.
El local estaba ubicado en Patricias Mendocinas y Rivadavia y era el más antiguo de la cadena en la provincia. Su cierre se suma al de otros en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y el resto del país como consecuencia de estar perdiendo la batalla contra la informalidad. Un mundo de piratas cuyas cifras asustan ya que de cada cuatro títulos que circulan, tres son ilegales, según publica El Cronista en su edición de hoy.
Dicho de otra forma, videoclubes, editoras y distribuidoras legales pierden el 40% de sus ganancias a manos de piratas del estilo de ‘Ed Sullivan y sus esclavos camboyanos’, un sitio de venta de películas truchas que, al margen de hacer honor al presentador más popular que tuvo la televisión estadounidense, ofrece un imponente catálogo de 12.000 películas estrenos y aún sin estrenar y que hasta se da el lujo de contar con un servicio de delivery de motos a domicilio.
Hace ocho años, cuando esta especie de delincuencia virtual no estaba tan desarrollada, Blockbuster era la principal cadena de videoclubes del país.
Desde su desembarco, en 1994 encaró un plan de expansiones que le permitió operar hasta 85 locales, de los cuales 70 estaban ubicados en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires y el resto en Bariloche, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario y Salta.
De acuerdo a El Cronista, si bien en Blockbuster Argentina no quisieron hacer comentarios, fuentes del mercado insistieron en advertir que el formato de la cadena "no da para mas en el país". De todos modos, aclararon que la salida no será inmediata y que la filial argentina aún pelea por mantener las operaciones "si es necesario con un mínimo de locales".
El problema es que en septiembre del año pasado la casa matriz anunció un drástico recorte de 1.000 locales en todo el mundo. Por lo cual se presume que la Argentina podría estar condenada si continúa el avance del negocio informal y las descargas de películas por Internet sin control.
En este marco, Blockbuster ya abandonó España, Perú y Ecuador, y en la Argentina, al local de Mendoza en los últimos meses se han sumado el cierre de otros establecimientos como los que operaba en el barrio porteño de Villa Devoto, la sucursal Villa Urquiza, el de la calle Gorostiaga cercana al Solar de la Abadía; el de Juncal y Suipacha o el de Independencia y Entre Ríos. También el que operaba en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
La misma fuente asegura que a mediados del año pasado, el escenario para la cadena era otro. Sus ejecutivos locales habían diseñado un plan de reconversión del negocio para intentar sobrevivir que incluía enfocarse más en la venta de títulos por catálogo e incrementar su estrategia de comercialización de alimentos, destaca el matutino.
Y también planeaba la apertura de entre 15 y 20 nuevos locales por año con el objetivo de llegar a 200 en cinco años.