La mayor aerolínea de Asia está al borde de la bancarrota
Japan Airlines vio cómo en la última semana su capitalización de mercado se redujo un 90% hasta apenas u$s150 millones, el precio de un avión Boeing 787.
Es que las acciones de la compañía no paran de caer ante su previsible salida del mercado bursátil, que se suman a las pérdidas netas de 977 millones de euros en el primer semestre de 2009, según un cable de Efe.
De acuerdo a la información de los medios japoneses, todo apunta a que la compañía declarará su bancarrota poco antes del anuncio del plan de reestructuración, a cargo de un organismo estatal dedicado a reflotar empresas en riesgo, conocido como ETIC.
Los analistas han indicado que la declaración de quiebra de JAL podría seguir las pautas de la realizada por la estadounidense General Motors el año pasado, con garantías que le darían tiempo para reestructurarse, protegida temporalmente de sus acreedores, informa el diario Cinco Días.
Según fuentes cercanas a la operación, el ETIC podría inyectar en JAL cerca de 2.290 millones de euros y gestionar una línea de crédito por valor de 4.580 millones de euros.
El plan de reestructuración incluiría el recorte de unos 15.000 empleos, casi un tercio de la dotación, y la reducción de los planes de pensiones de 9.000 jubilados en un 30 por ciento.
Sobre la mesa también está la posibilidad de la alianza de JAL con la primera aerolínea mundial, la estadounidense Delta, o con su rival American Airlines.
Las dos están interesadas en la compañía porque cubre numerosas rutas a China y otros destinos asiáticos en los que ambas apenas tienen presencia, por lo que una asociación con la japonesa les permitiría ampliar su red de códigos compartidos.