Toyota afronta el retiro de miles de autos y teme por el daño a su reputación
Toyota fue durante años la automotriz que siempre acertaba, pero en estos días ha cometido errores garrafales que pueden repercutir grandemente en la empresa.
El fabricante, que ya se había visto forzado a retirar 2.3 millones de unidades de ocho de sus modelos debido a problemas con el pedal del acelerador, anunció este miércoles que detendría la venta de estos vehículos de forma indefinida hasta encontrar una solución al problema, consigna CNNExpansión.com
Entre los modelos afectados están tres de los más vendidos en el mercado estadounidense: el Camry, el Corolla y la Rav4 SUV, que en conjunto representaron en 2009 más de la mitad de las ventas de la marca en Norteamérica. Cinco de sus plantas en Estados Unidos dejarán de producir dichas unidades.
Los expertos opinan que incluso si estas plantas comienzan a fabricar otra vez las unidades, el daño a la marca y a las ventas ya no podrá evitarse.
"Sobrevivirán a esto, pero no creo que se recuperen pronto", apuntó Erich Merkle, presidente de la firma Autoconomy.com.
Para Merkle, el golpe será particularmente fuerte para Toyota en virtud de que la fortaleza de sus ventas ha dependido de una reputación intachable.
"La gente no compra (Toyotas) por su apariencia o sus oportunidades de financiamiento. Las compran porque tienen mucha confianza en la calidad y seguridad del vehículo", agregó.
Otros expertos piensan que las acciones tomadas por Toyota servirán para asegurar a los compradores que la automotriz sigue comprometida con la calidad y la seguridad, como apuntó Dan Edmunds, probador de vehículos para el sitio Edmunds.com.
Y añadió: "Esperemos que pronto tengan lista la solución, porque suspender la producción y la venta no es sostenible por mucho tiempo"
Competencia
Según publica CNNExpansión.com, los expertos también creen que es un mal momento para dejar de vender algunos de los modelos más populares de Toyota, pues la coreana Hyundai Motor Group, y las norteamericanas General Motors y Ford ofrecen vehículos muy parecidos a los que el fabricante retiró del mercado.
Los leales a Toyota que consulten lo que estas automotrices ofrecen podrían encontrar unidades que les gustaran.
"La competencia ha aumentado. Para Toyota ya iba a suponer un reto esquivar a estos rivales sin que interviniera el tema de la seguridad", advirtió Merkle.
El mercado estadounidense es el más importante para Toyota a nivel mundial. Pero tras años de crecimiento sostenido, su participación de mercado se estancó en 2009, mientras que Hyundai y Ford registraron mayores ganancias en ese mismo año, concluye el sitio web.