• 22/12/2025
ALERTA

Cristina: "Barack Obama no cumplió con las expectativas que tení­a la región"

En una entrevista con CNN la Presidenta defendió la integración regional y dijo que "la explotación petrolera en Malvinas es un robo de recursos naturales"
26/02/2010 - 11:11hs
Cristina: "Barack Obama no cumplió con las expectativas que tení­a la región"

En una entrevista con la cadena interncional CNN, la presidenta Cristina Kirchner dijo que "hay una sensación de oportunidad perdida" respecto al accionar del presidente de Estados Unidos y consideró "un error" que no haya tenido "una postura más firme" en el golpe de Honduras.

Ante las cámaras, a la jefa de Estado no le tembló el pulso para analizar de modo crí­tico la polí­tica de Barack Obama respecto a América latina. "No se han cumplidos las expectativas de Obama en la región", aseguró la Presidenta, e incluso deslizó que "hay una sensación de oportunidad perdida, aunque nadie esperaba un prí­ncipe en un corcel blanco" .

Entrevistada por la periodista Carmen Aristegui durante la cumbre de presidentes en Cancún, Cristina reveló que "esperaba un realismo en serio, con atención en las necesidades reales de América latina por parte del jefe de la Casa Blanca. Una realpolitik".

Eso no fue todo. La mandataria señaló que tras el golpe de facto en Honduras, "el error de EE.UU. fue no haber tenido una postura más firme". "Con otra postura hubiera habido otro resultado", aclaró.

Luego recordó: "Cuando escuchamos el discurso de investidura de Obama, hubo descomuales ilusiones de cambio en los EEUU y en el mundo. Ilusiones muy grandes". "Pero lo que ocurrió con Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas", siguió. Según su visión, ese "error" de la polí­tica norteamericana responde a falencias "de la administración anterior" y otros "intereses" de la gran potencia mundial en Centroamérica.

La situación en Malvinas
Durante el reportaje,
la Presidenta afirmó que la exploración y explotación petrolera británica en las Islas Malvinas es un "robo de recursos no renovables".

"Hoy tenemos un tema que es la instalación de las plataformas offshore en las islas, donde está en juego no sólo la soberaní­a sino también nuestro manejo de recursos naturales. Es el robo de recursos naturales no renovables, la violación de más de 10 resoluciones de Naciones Unidas donde ordenan discurtir la soberaní­a y de cientos de resoluciones del Comité de Desconolización", puntualizó la mandataria.

En esta lí­nea, consideró que "no hay razones históricas, geográficas ni jurí­dicas que puedan sostener mí­nima y racionalmente la posición de Reino Unido que se niega a cumplir con las resoluciones de la ONU".

"Los cinco que se sientan en forma permanente en el Consejo de Seguridad son los que se dan el lujo de violar, cuando a ellos les conviene, las resoluciones de Naciones Unidas", reprochó Cristina.

Además, criticó al premier británico Gordon Brown por haber levantado los fantasmas bélicos cuando la Argentina decidió aumentar los controles marí­timos en las islas.

"Nosotros no estamos en Irak ni Afganistán", ironizó la mandataria y agregó que "basarse en un acto de la dictadura más cruel de la Argentina para decir esto me parece algo cí­nico". (Para ver el video completo, haga click aquí­).

Integración regional
La mandataria también se expresó respecto del intento de crear un nuevo organismo regional sin EE.UU. ni Canadá y destacó que "apostamos a la integración en todas las formas".

"Entendemos que todo ejercicio que tienda a crear foros propios es muy bienvenido", reiteró Cristina.

Asimismo, sostuvo que el nuevo organismo no es "alternativo a la OEA, sino que es algo diferente".

"No necesariamente todo lo que se constituya tiene que ser enfrentado a lo otro", agregó.

Además, defendió a la Unasur y remarcó: "Yo tengo muchas esperanzas en este organismo porque abordamos y solucionamos situaciones graves, como el intento de golpe contra Evo Morales".

En tanto, también criticó al presidente norteamericano por su accionar frente al golpe de estado en Honduras y otros temas de polí­tica regional como la instalación de bases militares en Colombia.