Los autos usados no escapan de la inflación y comienza la suba de precios
Tras un 2009 marcado por los precios congelados y la demanda frenada, el segmento de los vehículos usados comenzó a recuperar terreno en materia de demanda y, por supuesto, ya exhibe diferencias en el nivel de las cotizaciones.
Aunque a los ojos de los empresarios del sector la brecha a recuperar resulta casi imposible de achicar –a diciembre del año pasado la depreciación de los usados alcanzaba el 25 por ciento–, las agencias ya muestran retoques que promedian un 2% y los vendedores aseguran que ese indicador seguirá trepando con el correr de los meses.
"Es lógico que haya modificaciones, principalmente porque el grueso de los valores se mantuvo casi igual a lo largo del 2009. Igual, el cambio es bastante bajo considerando la depreciación que se produjo el año pasado", comentó a iProfesional.com Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
"Lo valioso para el público es que las condiciones de venta siguen siendo las mismas y no está previsto ningún tipo de cambio en ese sentido. Las opciones financieras son las mismas, y lo cierto es que el momento sigue siendo oportuno para la compraventa dado que, aunque no será de manera violenta, los precios seguirán subiendo mes a mes", añadió.
Más allá de las opciones que resalta Príncipe, lo cierto es que los incrementos que de forma paulatina están implementando las agencias representan alzas de hasta 1.000 pesos en el valor final de los vehículos.
Una muestra de cómo repercute esta suba puede ubicarse en modelos como la versión 2007 del Chevrolet Corsa cuatro puertas, que hasta fines del año pasado se ofrecía a 35.000 pesos y ahora cuesta cerca de 36.000.
Otros caso son el Fiat Siena Full 2007, cuyo precio alcanza los 36.000 pesos (en 2009, $35.000), y el Renault Clío 2007 tres puertas, cuyo precio ahora se acerca a los 34.000 pesos, cuando en diciembre de 2009 costaba 33.000.
"Si bien hay que ver la proyección de las terminales, lo cierto es que resulta muy poco probable que el esquema actual de precios cambie demasiado rápido en el 2010", explicó a iProfesional.com Simón ílvarez, ejecutivo de Ventas de Galia Auto Haus.
"Hoy las cotizaciones están en los niveles de 2007 prácticamente, aunque hay que reconocer que los usados estuvieron sobrevaluados en el 2008 y también durante buena parte del año pasado", agregó.
Desde Automóviles San Jorge, Luis Caruso, gerente de Ventas de la firma, señaló que las subas que, poco a poco, comienzan a evidenciar varios modelos de usados "responden principalmente a los aumentos de precios que muestran los autos 0 kilómetro en general".
"Las bonificaciones se terminaron para muchos autos nuevos y eso precipita el retoque en los usados. Los incrementos se empezaron a notar a partir del mes de enero, cuando se cayeron los beneficios que venían dando las terminales", dijo.
Precio cambiado
iProfesional.com realizó un relevamiento para conocer los precios de los usados que hoy presentan mayor demanda de la Argentina.
En esa dirección, este medio solicitó valores de vehículos como los Chevrolet Corsa, Renault Clío, Ford Fiesta, Fiat Siena, y Volkswagen Gol, entre otros.
De dicho relevamiento se desprende que las cotizaciones de los más populares, en sus respectivas versiones 2007 –las más pedidas en el mercado local–, pese a la suba todavía se mantienen por debajo de los 38.000 pesos.
- Desde Forest Car, por ejemplo, comentaron que el Corsa 2007 Full, de tres puertas y aire, se ubica en el orden de los 33.000 pesos.
- El modelo de cuatro puertas 2007, en tanto, indicaron desde la misma agencia, ronda los 36.000 pesos. La misma cotización puede ser aplicada al Fiat Siena, en su modelo mejor equipado.
¿Por qué tomar en cuenta los modelos 2007? "Porque a raíz de los beneficios que algunas terminales aplicaron a los 0 Km, en muchos casos, todavía es preferible encarar la compra de un vehículo nuevo antes que un 2008", explicaron desde un punto de venta.
- Por el lado de la gama Clío, el modelo 2007 de tres puertas y aire cuesta unos 34.000 pesos.
- En la línea de preferencia de los clientes, comentaron desde una agencia que prefirió el anonimato al momento de dar testimonio, queda excluida la versión 2008 de la línea, pero gana preferencia el modelo 2005 ($30.000) de cuatro puertas y aire acondicionado.
- Por el lado del Volkswagen Gol, la opción de 3 puertas, (aire y dirección) cotiza en $35.000, mientras que la versión Power, de menores prestaciones, en poco más de 31.000 pesos.
- El Ford Fiesta también aparece en la nómina de los más demandados. La versión 4 puertas con baúl se ofrece a casi 36.000 pesos.
Venta hacia adelante
El retoque en los valores viene precedido por un repunte en las ventas que, dada la sequía comercial de 2009, no hace más que despertar sorpresas en el ámbito de las agencias.
"Estamos vendiendo por encima de lo normal, prácticamente. Hoy en día que están en el escalón de los 30.000 pesos prácticamente vuelan de nuestras manos. Se nota que la gente tiene un renovado interés en realizar inversiones", precisó a este medio Caruso, de Automóviles San Jorge.
Desde Forest Car, en tanto, plantearon un escenario similar. "La venta viene en alza. No tenés el mercado quieto del 2009. Es notorio como la gente está saliendo a comprar y apuesta por los autos en lugar de destinar el capital a la adquisición de otros bienes", sostuvo un vendedor de la firma.
El mismo vocero resaltó, además, el cambio de precios que vienen mostrando los vehículos 0 Kilómetro en las últimas semanas. "Los valores están siendo retocados cada 20 días, prácticamente. Y cada ajuste se ubica en un promedio cercano a los 1.500 pesos", indicó.

Enero exitoso
La venta de automóviles usados tuvo un crecimiento del 11% en enero respecto al mismo mes de 2009, según el informe mensual de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
"Empezamos el año con el pie derecho", consideró al respecto Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
En enero se comercializaron 121.507 unidades, mientras que en diciembre la venta totalizó 119.028 unidades; cifras que -a criterio de Príncipe- dan cuenta de "una reactivación paulatina".
"Sí la economía de Argentina no sufre sobresaltos durante el año, el mayor crecimiento llegará del interior del país, y el campo, será uno de los impulsores", agregó el directivo.
En cuanto a las perspectivas para el 2010, Príncipe adelantó que "las previsiones apuntan a un mercado de 1.460.000 unidades aproximadamente".
"Esto es, un 10% más que las vendidas durante el 2009. Si este pronóstico se cumple, se registraría un nuevo récord histórico de ventas de este sector", concluyó.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com