Brasil frena los vuelos de Aerolíneas que salgan de Aeroparque
El Gobierno de Lula da Silva comunicó a Aerolíneas Argentinas que no podrá efectuar vuelos a su país que salgan desde Aeroparque, al menos hasta que la línea aérea de bandera regularice una serie de trámites que le exige la Administración Nacional de Aviación Civil brasileña.
El inicio de los vuelos de Aerolíneas desde Aeroparque hacia San Pablo y Río de Janeiro, entre otros destinos regionales, está previsto desde este domingo.
La decisión que adoptó Solange Paiva Vieyra, titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, generó versiones contrapuestas, asegura Clarín en su edición de hoy.
Voceros de Aerolíneas aseguraron que se trata sólo de una cuestión burocrática, a raíz del cambio de ruta que significa despegar desde una aeroestación diferente a Ezeiza.
"Mañana mismo (por este miércoles) se soluciona", agregaron los voceros.
En cambio, desde empresas competidoras de Aerolíneas aseguraron que se trata de una represalia política, y no únicamente técnica, contra la Secretaría de Transporte, a la cual tanto las aerolíneas brasileñas (Tam y Gol) como la chilena LAN Airlines le han solicitado, todavía sin respuesta, autorización para aterrizar en Aeroparque.
"Vieyra comunicó a Gol y a TAM en Brasil que prohibió a Aerolíneas volar allí hasta tanto se autorice a las líneas brasileñas poder aterrizar en Aeroparque", señalaron al matutino en una de las competidoras.
Desde el lado chileno también hay presión. La Junta Aeronáutica Civil del país trasandino habría enviado una nota en las últimas horas a su par Rodolfo Gabrielli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) una nota en la que comunica que estaría "en conocimiento" de la solicitud que hizo LAN Airlines para volar desde Aeroparque, consigna Clarín este miércoles.
Semejante batifondo político está basado en cuestiones comerciales. Según admitieron desde la competencia de Aerolíneas, la empresa que preside Mariano Recalde absorbió de la noche a la mañana prácticamente toda la demanda de tickets por parte de los pasajeros de negocios tanto de Argentina como también de Brasil y Chile, que optaron por la comodidad de aterrizar en Buenos Aires para sus estadías de entre dos y tres días.
"Nuestro gerente comercial está en llamas", agregaron al diario porteño en una de las líneas extranjeras, en declaraciones divulgadas por el matutino mencionado.
En ese contexto, la semana pasada, la asociación de líneas aéreas extranjeras (Jurca) emitió un comunicado en el que expresó su "preocupación" por la falta de respuesta desde la Secretaría de Transporte para autorizar los pedidos de las competidoras de Aerolíneas.