Brasil obliga a Fiat a retirar su modelo Stilo
El Ministerio de Justicia de Brasil confirmó que multará a Fiat con 1,67 millones de dólares por defectos en un modelo puesto a la venta y obligará a la marca a retirar el vehículo del mercado por fallas importantes en las ruedas.
Según el organismo, la multa sería de 3 millones de reales (precisamente u$s1,67 millones) aplicada a partir de un informe del Departamento Nacional de Tránsito (Denatran) que constató el defecto en el Fiat Stilo, el cual habría provocado al menos 30 accidentes entre 2007 y 2009, dejando ocho muertos.
La multa, que es la máxima prevista que puede aplicar el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC, dependiente del Ministerio) según el código del consumidor, tiene justificación "teniendo en cuenta que el fabricante negó la existencia del defecto y no realizó recall (retiros), colocando en riesgo la salud y seguridad de los consumidores", afirmó la secretaría en una nota divulgada por la agencia AFP.
El informe técnico sostiene que en casos extremos el defecto provoca que se salga una rueda del vehículo, como ocurrió con modelos Stilo fabricados entre 2004 y 2008. Como esto no fue solucionado, el gobierno brasileño podrá ordenar a la Fiat que convoque de urgencia a una devolución de los automóviles.
Según medios de prensa locales, durante 2009 se vendieron en Brasil más de 11.200 unidades del Fiat Stilo.