Paolo Rocca pronosticó una recuperación en el negocio de Tenaris
El 2009 fue un mal año para la siderúrgica Tenaris, productora global de tubos para la industria petrolera del grupo Techint, cuyas ventas cayeron como resultado de la fuerte baja en la demanda de perforaciones. Pero ahora, su presidente ejecutivo –Paolo Rocca– comienza a hablar de recuperación.
En una reunión con analistas en Nueva York, el directivo estimó que los márgenes de ganancias de la empresa mejorarán en el segundo trimestre, a medida que aumentan las perforaciones petroleras a nivel global.
"Nuestros márgenes fueron afectados el trimestre pasado, dado que enviamos menos productos de altos márgenes y porque la perforación petrolera de Oriente Medio no fue tan activa. Pero deberían comenzar a aumentar de nuevo para el segundo trimestre", señaló Rocca (foto), en declaraciones divulgadas por la agencia Reuters.
En febrero, Tenaris –controlada por el grupo argentino Techint y con base en Luxemburgo– reportó una caída del 32% en sus ventas de 2009. Las ganancias netas de la compañía en el cuarto trimestre subieron más que el doble, a u$s240,8 millones, pero incumplieron las expectativas del mercado.
El jueves, su presidente aseguró que la actividad avanzaba y que esperaba que las entregas de tubos se recuperaran en 2010. Además, destacó que Tenaris fue golpeada por crecientes costos, especialmente del mineral de hierro, pero pronosticó que comenzarán a bajar este año.
"Para el tercer trimestre, habremos empezado a ver un cambio en la tendencia de precios y esperamos que los costos desciendan", auguró Rocca.
La industria global actualmente está atravesando una etapa de cambio tras 40 años. El precio mundial del mineral de hierro podría dejar de estar determinado por un referencial anual, y sería negociado cada trimestre entre las siderúrgicas y los productores de hierro.
"Habrá mucha más volatilidad. Seremos impactados como todos, pero menos que algunos competidores. China será impactada mucho más", señaló el directivo.
Las perspectivas para el mercado de productos tubulares de acero son positivas. "Vemos una recuperación más fuerte que lo que esperábamos. China y el Lejano Oriente están creciendo a un paso mucho más veloz. El mercado de GNL (gas natural líquido) en todo el mundo será cambiado por esquisto en Estados Unidos. El precio del gas se está desacoplando del precio del petróleo", detalló.
Para el presidente de Tenaris, la demanda de las perforadoras de esquisto en los Estados Unidos incrementará el consumo a alrededor de un 60%, desde un 10% de los tubos totales. "Los pozos de gas de esquisto tienen una tasa de agotamiento muy alta", indicó y mencionó una tasa de reemplazo de tuberías de un 80% después de un año.