Con una deuda de 310 millones de euros, Air Comet entra en concurso
Pasados cuatro meses desde que dejara de operar vuelos, Air Comet entró oficialmente en concurso de acreedores ya que el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid declaró este martes el concurso voluntario de la aerolínea.
La defenestrada aerolínea arrastra una deuda total de 310 millones de euros, de los que cerca de 160 millones son préstamos concedidos por empresas del propio grupo Marsans (fundamentalmente Viajes Marsans y Teinver, la sociedad patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual), informa el diario español Expansión.
Air Comet declaró en su solicitud de concurso de acreedores tener activos por valor de más de 84,5 millones de euros. Sin embargo, el juez asegura que el activo no se puede calcular, "ya que está integrado principalmente por bienes intangibles".
La compañía no tiene aviones en propiedad ni ya tampoco licencia de vuelo, así que le quedaría poco más que algunos edificios y su marca. Fuentes del sector apuntan que Air Comet podría haber incluido entre esos activos su participación en Aerolíneas Argentinas, expropiada por el Gobierno argentino, publica Expansión.
El juzgado calcula que aproximadamente existen unos 24.000 clientes afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos dejados de realizar) y 740 trabajadores del grupo, que sólo tienen relación laboral con la compañía a través del expediente de regulación de empleo (ERE) de enero, que no tuvo carácter de extintivo.
A partir de este martes, al aceptar el juez a trámite la solicitud presentada por la aerolínea el pasado 24 de marzo, la declaración de concurso tiene plenos efectos, por lo que Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual pierden la gestión de la aerolínea y se hace efectiva la intervención de la empresa por administradores concursales.
Los nuevos administradores de la empresa son Luis Arqued Alsina, economista auditor; Mariano Hernández Montes, abogado; y a la Agencia Tributaria.
Dificultades para Marsans
Todos los afectados contarán con el plazo de un mes para comunicar a los administradores concursales las cuantías que les adeuda Air Comet. Con la declaración de concurso de acreedores de la aerolínea puede agravase la ya complicada situación financiera de Viajes Marsans, señala Expansión.
La red de agencias de viajes de Díaz Ferrán y Pascual, aparte de haber dado préstamos directos a la aerolínea ahora en quiebra, figura como avalista de préstamos y créditos concedidos por otros acreedores, que a partir de ahora podrán ejecutar esos avales.
En paralelo, el concurso deja en entredicho las negociaciones que mantenía el grupo Marsans con varios interesados para la venta de Air Comet. Según fuentes del mercado consultadas por Expansión.com, el concurso complica, y mucho, cualquier operación de venta y acerca la liquidación de la aerolínea.