• 24/12/2025
ALERTA

El "made in Argentina" se pone de pie, gracias al boom de consumo y los descuentos

Empresarios locales festejan. Dominan la fabricación de casi todos los productos. El quién es quién de los artí­culos que usted elige para su hogar
04/05/2010 - 10:16hs
El "made in Argentina" se pone de pie, gracias al boom de consumo y los descuentos

Televisores, heladeras y lavarropas. Cocinas, equipos de aire acondicionado, hornos microondas y calefactores. En breve, celulares y máquinas fotográficas digitales.

Como en pocos momentos de la historia argentina, la industria local vuelve a marcar el pulso del aprovisionamiento de la mayorí­a de los artí­culos electrónicos para el hogar.

De la mano de un consumo en alza, de los planes de pago en 50 cuotas sin interés, de normativas que regulan el ingreso de productos importados y de beneficios fiscales otorgados a aquellas empresas que ensamblan en Tierra del Fuego, el "made in Argentina" dice presente de manera tajante en el mercado local.

Los empresarios festejan. Y buscan capitalizar esta oportunidad que les brinda el actual contexto mediante marcas propias, o a través de alianzas con terceros.

El dólar planchado les viene de maravilla, al depender para su fabricación de insumos importados. Y es por este tema que se ubican en la vereda de enfrente de otros industriales que prefieren una cotización más alta para ganar en competitividad a la hora de exportar.

Dos caras de la misma moneda, fenómeno del que diera cuenta iProfesional.com (ver nota: La otra cara del dólar: éstos son los empresarios que no quieren que suba la divisa).

Cuotas argentinas
Esta tendencia a la mayor fabricación nacional se hace evidente en el grueso de las ofertas que impulsan, semana a semana, las grandes cadenas como Frávega, Garbarino, Compumundo o Megatone.

Y las estadí­sticas de producción que manejan, tanto compañí­as como cámaras empresarias, no hacen más que confirmarlo.

El caso más notorio, a los ojos de fabricantes y vendedores, es el de los televisores de LCD, que cerraron 2009 con 407.000 equipos desarrollados en la Argentina.

Y para este año, según adelantaron a iProfesional.com fuentes de BGH, se prevé que el nivel de producción duplicará, con comodidad, a la medición anterior.

Es en este segmento donde el "made in Argentina" asoma con todo su esplendor.

Según datos aportados a este medio por la cadena Garbarino, prácticamente el 95% de los LCD que se comercializan en el paí­s es desarrollado en Tierra del Fuego.

Samsung, Philips, BGH, LG, JVC y Noblex son algunas de las marcas que concentran su volumen de producción en el extremo más austral.

Cabe aclarar que el grueso de estas firmas mantiene convenios con terceros que permiten concretar la fabricación.

Por ejemplo, New San –compañí­a controlada en un 51% por la local Sansei– tiene a su cargo la producción de televisores para firmas como Noblex, JVC y Sanyo, entre otras.

"El crecimiento en lo que hace a la fabricación de televisores de pantalla plana es impresionante. En pocos meses se ha dado una sustitución de productos importados que hoy acerca a los equipos fabricados en el paí­s a un nivel muy cercano al 100% de la oferta", resaltó a iProfesional.com Juan Manuel Aragonés, director comercial de Garbarino.

Para Aragonés, "hoy la Argentina no tiene nada que envidiarle a los mecanismos de fabricación vigentes en cualquier parte del mundo".

"En su momento se hablaba de que acá lo único que se hace es ensamblar. En realidad no es tan así­. Aquí­ también se realizan procesos de inserción automática y manual. No somos distintos a Brasil o a China. Los beneficios que obtuvo Tierra del Fuego el año pasado promovieron, en definitiva, que las marcas fabriquen cada vez más en la Argentina", añadió.

Los dichos vertidos por el directivo de Garbarino quedan comprobados en los avisos publicitarios que motorizan las compras en las grandes cadenas (ver recuadros en amarillo):

image placeholder

A excepción de productos que se ofrecen bajo las chinas "AOC" y "Tophouse", el resto se comercializa bajo el sello: "Origen - Argentina".

Incluso, hasta en los artí­culos tecnológicos que han ido quedando fuera de la preferencia de la mayorí­a de los argentinos -como los televisores de tubo- también prevalece la fabricación nacional.

De acuerdo a Nicolás Videla, gerente de División Hogar de BGH, "el 92% de la fabricación de estos productos se concreta en Tierra del Fuego".

Samsung, Noblex y Admiral son algunos de los nombres que siguen pesando fuerte en el ámbito de los equipos de TV tradicionales.

Producción en punta
En paralelo al fenómeno de los LCD, la industria nacional también deja su impronta en el desarrollo de artí­culos electrónicos para el hogar.

La fabricación de lavarropas es uno de los casos: durante 2009 la producción totalizó 560.000 unidades, muy por encima del récord histórico alcanzado en 2007 (524.000).

Según datos del Ministerio de Industria de la Nación, de ese total el 80% fue producido en la Argentina.

Entre los principales actores del segmento se destaca la cordobesa Alladio, que elabora las marcas Drean y Aurora, y que además mantiene un acuerdo para producir las unidades de la italiana Candy –con una facturación local del orden de los u$s20 millones– en el paí­s.

"Alladio prácticamente es dueña de casi la mitad de los modelos que se consiguen en el mercado argentino. Lo importante es que el cliente ya no toma en cuenta tanto el origen del producto, sino que lo elige por las especificaciones técnicas que reúne el lavarropas", indicó Aragonés, de Garbarino.

image placeholder

Nuevamente la imagen permite apreciar (destacado en amarillo) el origen de los artí­culos promocionados.

También en Córdoba opera Codini, que tiene a su cargo la fabricación de dos modelos de lavarropas para la marca LG.

Con producción conjunta iniciada a fines de 2009, la meta de LG es alcanzar las 60.000 unidades anuales.

En San Luis y en Haedo, la mexicana Mabe desarrolla la lí­nea Patrick, que ofrece lavarropas en las principales cadenas de retail a valores que no superan los 2.100 pesos.

Además de estos productos, la firma azteca también utiliza la misma marca para comercializar cocinas y heladeras.

"La sustitución de importados ya es muy notoria en casi todas las categorí­as, no sólo en lavarropas. Cocinas y heladeras son otros artí­culos en donde la presencia de unidades que se desarrollan en la Argentina es cada vez más fuerte", aseguró Aragonés.

En esa dirección, y de acuerdo a estadí­sticas de la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (Cafagas) a las que pudo acceder iProfesional.com, a lo largo de 2009 se comercializaron cerca de 570.000 cocinas, igualándose así­ el récord registrado dos años antes.

Para diciembre pasado, la producción nacional ya representaba, en estos productos, el 30%.

Hugo Ganim, titular de Cafagas, señaló que aquellos que se fabrican en suelo argentino se extienden desde las mencionadas cocinas y hornos hasta calefones y termotanques, pasando por convectores y calefactores.

"Hoy con las polí­ticas activas, en cuanto a control del comercio internacional desleal y un tipo de cambio adecuado, sólo se registra una importación mí­nima de aparatos de cocción. El mercado de productos de gas está atendido en más de un 95% por la industria local", aseguró.

Por estos dí­as, se estima que más de 20 empresas de origen nacional proveen desarrollos al mercado doméstico.

image placeholder

A nivel heladeras, Mabe, Gafa y la argentina Briket se reparten prácticamente el 70% del consumo.

El año pasado las ventas de estos productos alcanzaron las 497.000 unidades, y en el transcurso de 2009 Philco retomó la fabricación de este tipo de equipamiento.

Precisamente Philco forma parte del pelotón de compañí­as locales que, junto a Bambi, Briket, Frare, Inelro y Kohinoor Columbia, desarrollan heladeras para vender tanto en la Argentina como en algunos paí­ses de la región.

En esa dirección, Chile viene a ser el principal destino de la tecnologí­a local, con una participación en las exportaciones argentinas de electrodomésticos del 15 por ciento.

Equipos de aire acondicionado y hornos microondas también se destacan en este buen momento que muestra la industria nacional.

"En lo que hace a los aires acondicionados, hoy prácticamente el 90% de lo que se vende en el paí­s se fabrica de manera local", precisó a este medio Nicolás Videla, de BGH.

"En microondas, en tanto, el 85% de lo que se ofrece es nacional. Tierra del Fuego es donde se concentra la fabricación, que sigue creciendo gracias a la aplicación de impuestos diferenciados", expresó.

image placeholder

Celulares y cámaras
Un segmento que ya comenzó a marcar el paso en lo que hace a la fabricación local de electrónica es, sin lugar a dudas, el inherente a los equipos de telefoní­a celular.

Samsung, Motorola, y LG son algunas de las empresas que ensamblan en Tierra del Fuego, beneficiadas por la reforma fiscal que hoy está vigente en la provincia austral.

A este grupo se sumó, en marzo, la firma Alcatel, que planea desarrollar alrededor de 250.000 terminales este año.

En tanto, se espera que Nokia llegue a buen puerto en las tratativas que mantiene con el grupo Mirgor, fabricante de acondicionadores de aire, para instalar en el corto plazo una planta de producción en Tierra del Fuego.

Por otro lado, la semana pasada se confirmó que la local New San comenzará a producir cámaras digitales en esa provincia.

Estos equipos, que se comercializarán bajo las marcas JVC y Sanyo, comenzarán a invadir el mercado a partir de la segunda mitad de 2010.

"Desde el segundo semestre, haremos varios modelos para Sanyo, que hasta ahora importábamos. Tenemos una capacidad de elaboración de 500.000 unidades. Y además estamos negociando con una gran marca internacional para empezar a fabricarle", explicó Diego Garcí­a Villanueva, director de New San.

La compañí­a argentina, que además de las marcas mencionadas también fabrica unidades para Pioneer y Noblex, prevé para este año una facturación cercana a los 2.000 millones de pesos.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com