iProfesionaliProfesional

Dime en qué zona vives y qué auto tienes y te diré cuánto pagas por el seguro

Los dueños de vehí­culos pagan menos cuanto más lejos están de Capital y el conurbano. ¿A cuánto asciende esta diferencia? Causas que explican el fenómeno
17/05/2010 - 21:03hs
Dime en qué zona vives y qué auto tienes y te diré cuánto pagas por el seguro

Marcado a fuego por el constante incremento que evidencia el robo de vehí­culos y repuestos, que en el primer trimestre del año trepó 3,4%, el negocio de los seguros para automóviles se sigue redefiniendo con el correr de los meses.

Así­, y a diferencia de perí­odos anteriores, el valor de las pólizas cambia según la ubicación geográfica que presente quien contrata este tipo de servicios.

Con Buenos Aires y el conurbano bonaerense señalados por las principales aseguradoras como "zonas de alto riesgo", las cotizaciones disminuyen cuanto más alejado del Obelisco se encuentra el vehí­culo cubierto.

Como señalaron a iProfesional.com las distintas compañí­as de seguro consultadas, los valores "comienzan a achicarse una vez que el auto resulta registrado a más de 70 kilómetros de Capital Federal".

De ahí­ que, como resaltaron a este medio fuentes de Mapfre Seguros, "en muchos casos resulta más conveniente contratar el servicio en el interior, aunque eso conlleve hacer un cambio de domicilio transitorio, que adquirir una póliza en Buenos Aires".

¿A cuánto asciende la diferencia entre contratar un seguro en Capital Federal o hacerlo más allá de, por ejemplo, la ciudad de Luján? En algunos casos, hasta un 84% más.

Un ejemplo: un seguro contra terceros completo –que incluye desde responsabilidad civil hasta robo total y parcial, pasando por incendio y recambio de vidrios– para un Renault Clí­o 2, modelo 2001 y tasado en $26.800, se comercializa a $230 mensuales en Capital Federal, $190 en Córdoba capital, $146 en Santa Fe capital, y $124 en localidades de menos de 50.000 habitantes.

"La inseguridad que existe en esa zona no se repite en otro lado. El cambio en las cotizaciones se empieza a notar en los espacios de mediano y bajo riesgo. Una ciudad de mediano riesgo es, por ejemplo, Mar del Plata", graficó a iProfesional.com un vocero de Victoria Seguros.

En el caso de Mapfre, también se notan estas diferencias: la póliza contra terceros, en su nivel más completo y correspondiente a un Renault Clí­o 3 modelo 2005 con motor 1.6 (tasado en $39.500), que comercializa en sus oficinas porteñas a $444 por mes, en una ciudad entre pequeña y mediana como Trenque Lauquen (35.000 habitantes, distante 450 kilómetros de Buenos Aires) cuesta sólo 290 pesos mensuales. Es decir, que en Capital cuesta un 54 por ciento más.

La Caja es otra de las aseguradoras que marca diferencias entre Buenos Aires y el interior de la Argentina. Aunque evitó dar cifras especí­ficas, un vocero de la firma sostuvo que "de acuerdo al mapa de la compañí­a, es más provechoso y, por ende, más barato para el cliente obtener una póliza en cualquiera de las ciudades de la costa que en el AMBA (írea Metropolitana de Buenos Aires)".

"La variación es lógica por los peligros que hay en Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. En nuestro caso, de cada 10 asegurados que han tenido algún tipo de inconveniente, 7 viven precisamente en el conurbano", precisó a iProfesional.com una fuente de Answer Seguros.Fuera de la lista

A esta postura se suma la decisión de aseguradoras como la mencionada Mapfre, Provincia, y Federación Patronal de ya no brindar cobertura a aquellas unidades que figuran al tope de los modelos más robados a nivel paí­s.

En esa dirección, los Fiat Duna, Uno y 147, el Peugeot 504, y los Renault 9 y 19, además de vehí­culos importados con más de 10 años de antigí¼edad, son algunas de las unidades que hoy muchas compañí­as directamente prefieren no tomar.

"Se optó por discontinuar las coberturas en el caso de los autos que son más robados. Hoy por hoy son muy pocas las aseguradoras que suscriben pólizas contemplando esos modelos", reconoció a iProfesional.com Julio Gómez, jefe del área de Automotores de Federación Patronal de Seguros.

Otras compañí­as, en cambio, brindan coberturas, pero aclarando que las tarifas mensuales están muy por encima de los valores usuales.

"En nuestro caso, damos pólizas a los autos más viejos, pero siempre dejando en claro que el precio del servicio es mucho más elevado que el resto de las alternativas que ofrecemos.

Así­, el dueño de un Fiat Uno o de un Renault 9 de los años ´90 paga hasta un 70% más que lo que sale darle cobertura a un auto fabricado a partir del año 2000", precisó a este medio una fuente de Victoria Seguros.

Un caso similar es el de La Caja, que al mismo modelo de Renault Clí­o citado anteriormente le asigna un valor de póliza, siempre contra terceros y en su versión completa, de $337, mientras que a un paquete similar, pero aplicado a un Fiat Duna SCL, le aplica una tarifa mensual de 389 pesos.Variaciones y peligros

Desde Federación Patronal de Seguros, Julio Gómez, destacó el surgimiento de nuevos factores que, sumados a la sustracción de automotores, explican también los cambios en los valores.

"El robo parcial también está incidiendo en las decisiones de las compañí­as. Por ejemplo, desde noviembre del año pasado es notorio cómo ha aumentado el robo de cubiertas, sobre todo las de camionetas 4x4. Y una buena explicación a esa suba en el delito está en que casi no hay stock si vas a comprarlas en los lugares tradicionales", aseguró a este medio.

"También está la responsabilidad civil, que tuvo otro incremento. Ahora por cualquier raspón o una lesión te están pidiendo una indemnización. En ese sentido, tanto Buenos Aires como el conurbano, a diferencia del interior, son lugares donde los choques y los accidentes no han dejado de aumentar. Todo eso opera al momento de fijar las tarifas de las pólizas", añadió.


El efecto de los robos
Señalado como el principal causante de la diferencia en los parámetros de los seguros, el robo de vehí­culos dejó de transformarse en una tendencia pasajera para volverse una constante que crece mes a mes en casi toda la geografí­a argentina.

No es para menos: este flagelo, durante el primer trimestre de 2010, alcanzó niveles récord, muy por encima de los valores registrados durante la crisis del 2002.

De acuerdo a información suministrada a iProfesional.com por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), entidad que reúne información de más del 70% de las empresas de seguros de la Argentina, el año pasado la sustracción de vehí­culos se disparó un 22%.

El permanente accionar de los desarmaderos que promueven el robo de los autos populares pero discontinuados, sumado a la aparición de centros de autopartes ilegales que demandan piezas de autos de alta gama, son algunos de los factores que, a los ojos de los especialistas, permiten explicar el incremento de esta práctica delictiva.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com