TV Digital: el Gobierno puso en marcha la entrega de los decodificadores
El Gobierno nacional comenzó la semana última el reparto de los conversores Set Top Box (STB) para televisión digital y entregó 10.000 aparatos entre sectores de menores recursos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, aunque recibió unos 50.000 formularios de solicitud.
En la Casa Rosada admitieron que la expectativa previa para estos días era distribuir un paquete más significativo: el propósito es llegar a los 1,2 millones de decodificadores en comodato en octubre próximo, publica el diario La Nación este lunes.
Según confiaron voceros oficiales del ministro de Planificación, Julio De Vido, "se entregaron 10.000 conversores", aunque otros funcionarios de la cartera aseguraban que llegarían a 15.000.
"Tenemos 50.000 solicitudes pendientes de entrega", agregaron cerca de De Vido, en declaraciones a La Nación.
El proyecto forma parte del lanzamiento de la nueva televisión digital terrestre de alta definición -para lo que se invertirán $1500 millones hasta 2011-, que debía comenzar a instrumentarse para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. La señal digital por banda UHF sólo se capta en los televisores si se le conectan los STB con sus antenas.
El plan delineado por el Gobierno incluye la emisión en breve de nuevas señales públicas digitales, como IncaaTV (cine nacional), Paka Paka, y otros proyectos en marcha, que se sumarán a Canal 7 y Encuentro que ya emiten en alta definición.
Por expreso mandato de la Presidenta, el Correo Argentino comenzó a distribuir los STB la semana última entre beneficiarios de planes sociales, jubilaciones mínimas y de asignaciones universales por hijo.
Lo hizo mediante una selección entre los padrones y también a través de una convocatoria pública para que los beneficiarios los solicitaran mediante formularios, señala el matutino.
En función de ello, éstos deberían concurrir al Correo Argentino o bajar el formulario de la página de Internet www.mitvdigital.gov.ar, donde obra toda la información.
El coordinador del proyecto, Osvaldo Nemirovsci, director del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital, dijo que se intentará acelerar el mecanismo de entrega del Correo para llegar a 400.000 en julio próximo y a 1,2 millones de STB en octubre.
Hasta ahora, muchos beneficiarios recibieron los primeros decodificadores, con muestras de agradecimiento, pero sin poder conectarlos a sus televisores por falta de instrucciones, como se informa por separado.
En el sector privado, además, ya se vendieron 20.000 teléfonos celulares con señal digital.
Desde la cartera de De Vido adelantaron al matutino que se acelerará la difusión de publicidad para convocar a beneficiarios y se ajustarán detalles logísticos del Correo Argentino. "El arranque fue flojo, hubo dificultades por el gigantesco emprendimiento que significó", confiaron fuentes oficiales ligadas al proyecto.
Se consignaron demasiadas devoluciones por domicilios incorrectos, inaccesibles o inexistentes, beneficiarios fallecidos o datos insuficientes. "Hay padrones muy viejos", se explicó.
Según el Gobierno, el Correo repartió los 10.000 STB en los barrios porteños de Mataderos, Lugano, Liniers, Flores, Floresta, Barracas, y en los distritos bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela.