Se levantó el paro y hoy habrá servicio de trenes
El Ministerio de Trabajo intercedió en el conflicto de los trenes y logró, al menos por ahora, que los gremialistas de La Fraternidad suspendieran la medida de fuerza que había sido anunciada para este martes.
El propio secretario general, Omar Maturano, firmó un acta en la que se comprometió a resguardar la paz social y a asegurar el normal funcionamiento del servicio ferroviario.
"El conflicto sigue. Vamos a ver cómo continuamos con las protestas, pero creemos que es atendible la posición del Ministerio de Trabajo de resguardar la paz social. No están dadas las condiciones para realizar el paro de mañana (por hoy)", explicó el gremialista Horacio Caminos, también de La Fraternidad.
Funcionarios de la cartera laboral y de la Secretaría de Transporte mantuvieron encuentros con representantes de la empresa Techint, con el objetivo de destrabar el conflicto salarial que originó la medida de fuerza.
El gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores de locomotoras, había anunciado el paro nacional de trenes de pasajeros y cargas en "solidaridad" con los trabajadores de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) del Grupo Techint.
Finalmente, el propio ministro Tomada citó a los gremialistas para comunicarles los avances en la negociación con los empresarios y firmar el acta de paz social.