Inminente flexibilización del secreto bancario en Uruguay inquieta a inversores
El Senado votará en forma inminente la modificación del sistema tributario para flexibilizar el secreto bancario.
El levantamiento permitiría dar informes frente a procesos por evasión, incluso ante solicitudes de autoridades del exterior.
En principio, el miércoles el Senado uruguayo votará un proyecto de ley de gran impacto para su plaza financiera, estrechamente vinculada a la economía argentina.
El proyecto promueve la flexibilización el secreto bancario y la aplicación del Impuesto a la Renta a los intereses de los depósitos que tengan residentes de Uruguay en el extranjero.
Pese a la oposición del Partido Colorado y los blancos de Unidad Nacional, el apoyo del Frente Amplio y los blancos de Alianza Nacional garantiza una amplia mayoría positiva, por lo tanto se estima que la ley sería sancionada sin mayores contratiempos.
Estas medidas, corresponden a los reclamos iniciados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con el fin de salir de la denominada lista gris.
El articulado del proyecto establece que el pedido debe realizarse "por solicitud expresa" del director general de Rentas.
En tanto, las solicitudes desde el exterior quedarán limitadas a los países con los que Uruguay mantiene acuerdos de intercambio para evitar doble imposición.
Estas medidas son tomadas a impulso de los reclamos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y con la finalidad de salir de la denominada "lista gris".
De su sanción o no depende el hecho de que Uruguay siga siendo percibida como un refugio seguro para inversores y ahorristas.
El texto original fue modificado luego de un ida y vuelta entre el gobierno y la Alianza Nacional, liderada por Jorge Larrañaga.
Según establece la versión final "el juez sólo hará lugar para levantar el secreto bancario cuando la administración tributaria haya acreditado la existencia de indicios objetivos que hagan presumir razonablemente la existencia de evasión por parte del sujeto pasivo, y siempre que la información solicitada resulte necesaria para la correcta determinación de adeudos tributarios o tipificación de infracciones".
Además, la aceptación de solicitudes dictadas por autoridades del exterior quedarán limitadas a países con los que Uruguay mantiene acuerdos de intercambio, a efectos de evitar una doble imposición.
En cuanto a la oposición, los cinco senadores del Partido Colorado confirmaron que votarán en contra. José Amorín (perteneciente a la agrupación colorada PROBA), declaró que "Uruguay sufrió presiones de la OCDE para modificar su sistema" y la iniciativa "aprovecha para darle más poder a la Dirección General Impositiva (DGI)".
Además, el senador calificó de "absurdo" gravar los depósitos de residentes en el exterior porque es "imposible controlarlo, y generará que la plata que uruguayos sacan a menudo a nuestro país no vuelva nunca más".