Eskenazi adquiere el 10% de YPF a Repsol y alcanza una participación del 25%
Enrique Eskenazi, del grupo Petersen, resolvió adquirir el 10% de YPF a la petrolera Repsol por u$s1.304 millones.
Con esta operación, su peso en el accionariado de la filial argentina de Repsol aumentará hasta el 25%, consolidando así su presencia en la compañía.
La familia Eskenazi avanzó en los últimos meses en las negociaciones para tomar esta participación adicional y sólo le quedaban pendientes algunos detalles sobre la financiación para ejecutar la acción de compra.
Para ello, el grupo se encontraba inmerso en una decisiva ronda de conversaciones con un consorcio de bancos, entre los que se encontraban Banco Itaú, Crédit Suisse, BNP Paribas.
Estas entidades ya participaron en la operación de 2008 con la que Eskenazi introdujo un pie en YPF con un 14,9% del accionariado por 1.560 millones de euros.
Asimismo, Eskenazi también acudió al Standard Bank y al Citi, según informó elEconomista.es.
Salida acelerada
La petrolera Repsol aceleró su proceso de salida de YPF desde noviembre con la colocación de un 15 por ciento.
En estas últimas operaciones, Repsol pudo aumentar la valoración de su filial hasta los u$s16.000 millones con la colocación de finales del pasado año en Wall Street de un 1,06 por ciento.
Incluso, llegó a rozar los u$s17.000 millones en la transacción acordada con Eton Park de un 1,63 por ciento.
Con todo, un 42,22% del accionariado de YPF ya ha sido vendido o acordado y Repsol mantiene su intención de controlar un 51% de esta filial.
De esta manera, a la compañía aún le queda pendiente la colocación de un 5,6%, algo que puede hacer cómodamente a través de ventas en el mercado o mediante una salida a bolsa en el Merval, informó elEconomista.es.