Farmacias le reclaman al Gobierno de la Ciudad que frene la venta de remedios en kioscos
La cámara empresaria que nuclea a las farmacias de la ciudad de Buenos Aires (ASOFAR) le reclamó este jueves al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que haga cumplir la Ley Nacional de Medicamentos Nº 26.567, que prohíbe expresamente la venta de medicamentos en kioscos y cualquier otro lugar que no sea una farmacia habilitada.
"Llama poderosamente la atención que el mismo Gobierno de la Ciudad que acusa reiteradamente a la Nación de no cumplir las leyes, viola sistemáticamente una ley nacional vigente y recientemente sancionada que tiene un riesgo potencial enorme para todos sus habitantes", comentó Alfredo Di Salvo, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR).
"La ley contempla la prohibición de expender remedios en otro lugar que no sean las farmacias y persigue el objetivo de mejorar los mecanismos de control en un contexto de un fuerte crecimiento del mercado de remedios falsificados o adulterados y de tráfico ilegal de los mismos", sostuvo.
En este marco, destacó que el espíritu de la normativa tiene como fin "asegurar el perfecto estado" de lor productos medicinales y "establecer claramente al ámbito de la farmacia como el ideal para controlar aspectos que resultan fundamentales para que el medicamento llegue al paciente en óptimas condiciones, como por ejemplo, garantizar la calidad y que sean originales, el respeto de las fecha de vencimiento y el estado de conservación".
En un comunicado, la cámara consideró que el otro aspecto relevante de la ley es que permitirá disminuir la automedicación. En este sentido, señaló que cuando los remedios están al alcance de cualquiera y sin ningún control capacitado al ser expendidos, se fomenta el acceso desmedido a los mismos.
Según explicaron desde la cámara, la vigencia de la ley habilita a acusar de realizar un ejercicio ilegal de la farmacia a toda persona que venda cualquier remedio fuera del ámbito específico.
El texto de la norma especifica que "la preparación de recetas y la dispensa de medicamentos, incluidos los denominados de venta libre, sólo podrán ser efectuados, en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas".
"La Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) quiere llamar a la reflexión para que se le de a la ley un cumplimiento efectivo de inmediato por la importancia que representa y por el riesgo real a la salud pública de los ciudadanos", concluyó el comunicado.